La ola de calor que asusta a España pasa de largo hasta de El Granado, la sartén de Huelva

Hace un mes y medio la localidad andevaleña alcanzó los 38º, hace un año llegó a los 46,6 y estos días no pasa de 33.

El lunes 13 de mayo de 2019 la localidad onubense de El Granado dio una de las temperaturas más altas de España con nada menos que 38º grados. Fue una de las temperaturas récord en esta localidad andevaleña que compite ya por ser una de las sartenes de España junto a Écija, Don Benito o Mérida, además de Sevilla y Córdoba, claro.

Pero esta vez esta zona de Huelva está escapando indemne de la ola de calor que derrite gran parte de la España del Este, Centro y media Europa. No está siendo así en la comarca serrana, donde se están dando temperaturas más propias de julio o agosto y donde hace más calor que en el sur de Huelva.

Aunque hace poco más de un año, El Granado, con 46,6 grados se situó entre los puntos calientes del mapa nacional.

En los últimos días el mercurio andevaleño ha oscilado entre los 34 grados de máxima, previsto por Aemet para este domingo 30 de junio y los 18 de mínima. La provincia de Huelva escapa, por esta vez, de la ola de calor que asusta a los europeos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé mantener para este domingo avisos de nivel amarillo por temperaturas máximas que pueden superar los 38 grados en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, las únicas afectadas en Andalucía por una ola de calor que se aproxima a su fin.

Estos avisos se registran después de que este sábado las tres provincias citadas hayan sufrido picos de alerta naranja y de que Sevilla y Almería también hayan estado en aviso amarillo.

Así pues, en Granada la comarca afectada es la de la Cuenca del Genil y en Córdoba la Campiña, mientras que en Jaén se experimentarán temperaturas máximas en toda la provincia, a excepción de la capital y los Montes de Jaén. Estas zonas estarán en alerta amarilla desde las 14,00 hasta las 20,00 horas, aunque en Córdoba se activará el riesgo a las 12,00 horas.

Todas estas provincias registraron este sábado el aviso naranja entre las 12,00 y las 20,00 horas, superandose en ocasiones los 42 grados. Además, la Campiña sevillana y el Poniente almeriense registraron alerta amarilla.