La Navidad lleva más de una década abandonada por el Ayuntamiento
La acumulación de basura y falta de mantenimiento tienen indignados a los vecinos, que aseguran que el alcalde "sólo se acuerda de nosotros cuando tenemos que ir a votar".
A dos meses de las elecciones municipales el Ayuntamiento de Huelva está poniendo en marcha mejoras en muchas calles y plazas de la capital. Sin embargo, parece hay quienes no pueden permitirse el lujo de sentirse escuchados por en el Consistorio. Se trata de los vecinos de la Barriada de la Navidad, quienes denuncian que desde hace más de 15 años Pedro Rodríguez y su equipo de gobierno les han dado las espaldas para así no ver la realidad de una zona azotada por el abandono y el paro.
En abril de 2011 en rueda de prensa el primer edil prometía un plan de mejora para el barrio que consistiría en actuaciones de asfaltado, acerado, alumbrado y jardinería en la zona, que contaría con un nuevo parque infantil. Preguntados por estas mejoras, los vecinos afirman que desde hace más de un lustro nadie ha puesto en marcha una sola obra en la zona que ayude a mejorar la imagen del barrio. Una imagen de la que ya están cansados y que la achacan a que “no se trata a este barrio como a otros”, afirma Dolores Jiménez, vecina de las de toda la vida, que asegura que “puede contar con los dedos de una mano las veces que he visto al alcalde en el barrio”.
Pero las quejas son innumerables, desde la limpieza de los alcorques hasta los árboles, que son podados por los mismos vecinos. Los niños no saben lo que es contar con una plazoleta limpia y poder jugar sin peligro ya que las que hay en el barrio han quedado inútiles por la cantidad de hierbas y basura que se acumulan en ellas.
Precisamente este martes Pedro Rodríguez ha visitado la Barriada de la Navidad para participar en un acto en el colegio Virgen de Belén, aunque el regidor no ha tenido tiempo para pasear y conocer las quejas de los vecinos, con quienes sí habla cuando llegan las elecciones municipales. Otro de los vecinos afirma que “solo se acuerdan de nosotros cuando tenemos que ir a votar en las municipales”, y asegura que tiene ganas de ver a Pedro Rodríguez y "preguntarle si no le da vergüenza tener el barrio como lo tiene”. “¿Se imaginan esta estampa en pleno centro de Huelva?”, es otra de las preguntas que se hacen a diario los vecinos que se topan con el abandono municipal desde el momento que abren las puertas de sus casas.
Este barrio solo se ubica a 2’8 kilómetros del Ayuntamiento –situado en la plaza de la Constitución- o lo que es lo mismo poco más de cinco minutos andando. Pero ni el tiempo ni el espacio que separan el Consistorio de la barriada de la Navidad sirven de motivos para prestar la misma atención que a otros barrios. Vecinos que afirman sentirse de tercera o cuarta categoría dentro de una Huelva de ha dejado de escuchar -en palabras de Pedro Rodríguez- ser una ciudad "de primera".