La N-435, N-433 y A-483 suman 187 km considerados peligrosos

Son las carreteras convencionales con más tramos de riesgo indentificados por exceso de velocidad, que se elevan a un total de 625,5 en la provincia, y en las que los radares móviles y la Guardia Civil tienen un control más intenso

Son las carreteras convencionales con más tramos de riesgo indentificados por exceso de velocidad, que se elevan a un total de 625,5 en la provincia, y en las que los radares móviles y la Guardia Civil tienen un control más intenso

La provincia de Huelva cuenta con un total de 30 tramos en carreteras convencionales de especial riesgo y peligrosidad por excesos de velocidad de los conductores. La Dirección General de Tráfico ha actualizado el listado y la provincia de Huelva continúa manteniendo el mismo número de tramos en los que se ha detectado que los conductores pisan demasiado el acelerador. Estos sectores tienen una vigilancia más intensa a través de radares (sobre todo móviles en las vías convencionales) y la Guardia Civil de Tráfico.

Esta treintena de tramos aparece en la cuarta actualización que realiza la DGT -las anteriores se realizaron en enero de este año y en octubre y julio del pasado año- y Huelva sigue manteniendo una treintena de tramos potencialmente peligrosos por la alta velocidad media registrada, con un total de 625,55 kilómetros afectados por la relación entre accidentalidad-velocidad, lo que hace una media de 21 kilómetros por carretera. En Andalucía, Huelva sólo es superada por Málaga, con 627 kilómetros identificados.

Las vías que más repiten

Las carreteras N-435 (Badajoz-San Juan del Puerto) y A-483 (Bollullos-Matalascañas), con tres tramos cada una, y la N-433 (que atraviesa la Sierra desde Venta del Alto hasta Rosal de la Frontera), con dos, son los que más sectores peligrosos acumulan, un total de 186,92 kilómetros, el 30% del total de todos los tramos identificados. Precisamente, son estas vías las que están sometidas a un mayor control a través de radares móviles y fijos -hay 30 y 11 dispositivos de cada tipo en toda la provincia, respectivamente-.

Como ha indicado el jefe provincial de Tráfico en Huelva, Alfonso Espuche, se trata de tramos especialmente sensibles con gran concentración de víctimas mortales, en los que la velocidad ha jugado un papel determinante, con “excesos de hasta 40 y 50 kilómetros por hora” sobre la velocidad reglamentaria.

De ahí que las campañas de la DGT incidan constantemente en este problema, conllevando un mayor control a través de la Guardia Civil y radares móviles. Desde el principio, como ha señalado Espuche, Huelva ha contabilizado 30 tramos, número “en el que estamos cómodos ahora, pero puede actualizarse”.

El listado de tramos se ha realizado mediante un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes graves, con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización que han tenido lugar en vías secundarias; el número de accidentes en general y la velocidad media de circulación.

La divulgación de estos tramos con carácter periódico se hace pública para general conocimiento de los conductores, de modo que cuando transiten por los trayectos identificados como especialmente peligrosos extremen las medidas de precaución y sobre todo cumplan los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.