La Lonja de Huelva, con el agua cortada desde hace dos semanas

La actividad, en una situación límite por una deuda arrastrada con Hacienda de años anteriores, y afecta a la higiene al trabajar con productos frescos.

La Lonja de Huelva se encuentra en una situación límite debido a la deuda (una importante cantidad que no ha sido determinada por el momento) que arrastra con Hacienda, motivo por el cual la actividad en las instalaciones ubicadas en el Muelle de Levante están sufriendo en las últimas semanas duros reveses. El mayor de ellos, según ha podido saber Diariodehuelva.es, el corte del agua motivado por el impago, al que se suma también el corte del suministro eléctrico.

El mayor problema con el que ha tenido que lidiar la lonja es precisamente esa falta de agua, cortada desde hace dos semanas, tan necesaria en una actividad como ésta para garantizar las condiciones de higiene, ya que se trabaja a diario con productos frescos. La deuda arrastrada con Hacienda viene de años anteriores y tampoco la anterior sociedad concesionaria (Asociación de Armadores) se hizo cargo de la misma.

La actual concesionaria de la Lonja de Huelva (por un año por parte de la Autoridad Portuaria en concesión administrativa) se ha encontrado con un serio problema, que no ha sido por su gestión, sino por la de años anteriores, y se trabaja por todos los medios para solventar una situación que afecta directamente a la actividad, ya que lógicamente tanto el agua como la luz resultan indispensables para la labor diaria, afectando por ende a la pesca fresca. La puntilla ha llegado con el corte de luz, y han despojado a la lonja del contador instalado. El desmantelamiento es tal que urge a una solución con Hacienda, y ninguna empresa parece dispuesta a hacerse cargo de la deuda. Un problema financiero que, de no ser resuelto con brevedad, podría acarrear el cierre y la parada de la actividad en las instalaciones.