La Junta remite a la Fiscalía y al Seprona el informe de los daños en el yacimiento
Cultura valora las opciones dentro de la Ley de Patrimonio Histórico para llevar a cabo otras actuaciones de protección del patrimonio.
La Junta de Andalucía ya ha enviado a la Fiscalía de Medio Ambiente y al Seprona de la Guardia Civil el informe sobre los efectos de los movimientos de tierra en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario de Huelva. Cabe recordar que la Fiscalía estaba a la espera de recibir el atestado del Seprona, que, a su vez, estaba pendiente del informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, para llevar el caso al juzgado y agilizarlo en la medida de lo posible por si hubiera que tomar alguna medida cautelar.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha resaltado en declaraciones a los periodistas que la administración autonómica va a actuar en consecuencia con lo ocurrido, al tiempo que ha añadido que la Consejería de Cultura está valorando todas las opciones en el marco de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía por si hay otro tipo de actuaciones para proteger más el patrimonio.
Asimismo, Romero ha añadido que “tendrá que analizarse lo que se presumía que existía y lo que ya no se pueda conocer”, así como depurar responsabilidades, y ha apuntado a la responsabilidad tanto de los propietarios de las parcelas como de los que han actuado en la zona.