jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Junta niega que peligre el concierto sanitario del hospital Blanca Paloma

La Junta niega que peligre el concierto sanitario del hospital Blanca Paloma

La consejera de Salud, María José Sánchez, ha negado este jueves en el Parlamento andaluz que peligre el concierto de asistencia sanitaria que la Junta mantiene con el hospital privado Blanca Paloma de Huelva.

María José Sánchez ha vuelto a garantizar que la Junta de Andalucía es la primera interesada en renovar los conciertos con las empresas privadas que gestionan diferentes centros hospitalarios en Huelva, Cádiz y Málaga. No obstante, sí ha aclarado que estas empresas a la hora de desarrollar el nuevo concierto tendrán que ajustar los costes del servicio, tal y como también ha asumido la propia sanidad pública.

Ha sido el parlamentario del PP por Huelva y presidente provincial de este partido, Manuel Andrés González, quien con una pregunta en el pleno del Parlamento ha obligado a la consejera a intervenir de forma específica sobre este asunto. González ha acusado a la Consejería de "condenar al cierre a seis hospitales concertados de Andalucía de Huelva, Málaga y Cádiz y de dejar en la calle a 2.000 trabajadores".

Ante esta afirmación la consejera le ha replicado que "entre en los planes de la Junta de Andalucía no está prescindir de las empresas que regentan los conciertos sanitarios en esas tres provincias, pero ha explicado que están negociando prorrogar dichos conciertos con un ajuste en los costes de las plazas y de los servicios y, por tanto, "tendrán que ajustarse como se han ajustado los hospitales públicos",

María José Sánchez ha pedido al PP que no "engañe a los trabajadores" de esas empresas porque "no peligran esos conciertos", y ha dejado claro que el objetivo de la Junta es mantener en primer lugar el sistema público sanitario, que suponen el 96,4 % del total, y también mantener los conciertos, que representan un 3,6 %.

El diputado del PP ha acusado a la Junta de intentar "acabar con un cuarto de siglo de servicio público sanitario" y le ha exigido que renueve esos conciertos en los mismos términos.

Comentarios