La Junta garantiza soluciones para el edificio sin ascensor desde hace 10 años
Aseguran que no les consta ninguna reclamación en AVRA y animan a la perjudicada a contar su caso
La Junta de Andalucía tiene soluciones para el piso de renta social en el que vive Luisa Martín y su marido enfermo, el cual lleva meses encerrado en su propio domicilio por un problema en el ascensor. Tal y como ya explicó Luisa a este diario, la responsabilidad de pagar la luz y el mantenimiento del ascensor recae en la comunidad de vecinos, pero estos no se han negado a pagarlo, aun así desde la Junta de Andalucía indican que existe un protocolo de actuación para estos casos.
El primer paso es denunciar el caso en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), algo que Luisa asegura que ha hecho en una decena de ocasiones (algunas relacionadas con el ascensor y otras con el cuarto de baño) pero a las cuales a AVRA "no les consta". Por ello, según ha indicado la principal perjudicada acudirá el próximo lunes a contar su caso.
Hay que recordar que hoy día el portal ni siquiera tiene electricidad. En este piso de la calle Cristóbal Colón de Huelva la puerta está abierta, no hay cierre eléctrico de seguridad y el ascensor además de no contar con corriente eléctrica está averiado.
Fuentes de la Junta aseguran que, el protocolo a seguir en estos casos es, en primer lugar, enviar a alguien a verificar que la denuncia de electricidad y del ascensor es cierta y posteriormente se comprobaría si los inquilinos del edificio están constituidos oficialmente como comunidad de vecinos. Posteriormente se abordaría el problema con todos ellos, y se les llamaría a pagar con una actitud dialogante "en la mayoría de los casos se llega a un acuerdo" aseguran desde la Junta.
Como última opción, en caso de que los vecinos se nieguen a pagar, sería la Junta de Andalucía la que asumiría íntegramente la reparación del ascensor y de la electricidad y llevaría el caso al juzgado para que fuera la justicia la que reclamara estas cantidades a los inquilinos.
En cualquier caso, desde la Junta apuntan a que "existen soluciones" y que todo el proceso se iniciará a partir de que se interponga la reclamación, previsiblemente el próximo lunes.