La juez Alaya ordena detenciones en Huelva por pago de mordidas a funcionarios y políticos

Una de las empresas implicadas, Fitonovos, ya declaró que sobornó a miembros del Ayuntamiento de La Palma del Condado.

La Operación Madeja, un dispositivo ordenado por la juez Mercedes Alaya para investigar una trama de pago de mordidas de empresarios a políticos y funcionarios a cambio de contratos públicos, ha llegado a Huelva. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto en marcha este martes la tercera fase de este dispositivo y está practicando detenciones en la provincia onubense y en Sevilla, Cádiz, Jaén y Badajoz, según adelanta el diario ABC.

Tras 15 meses de secreto de sumario, la juez ya envió a prisión a varios funcionarios municipales a los que una empresa, concretamente Fitonovo, tenía supuestamente a sueldo. Así comenzó la Operación Madeja, que ya no afecta sólo a Sevilla y a Fitonovo, sino a otras empresas, municipios y administraciones públicas. Por el momento no se ha detallado el número de detenciones y registros ni la identidad de los implicados, si bien desde la agencia Europa Press han informado de que el Instituto Armado prevé realizar una treintena de detenciones. Por el momento, la juez Alaya ha imputado a 13 personas a raíz de esta operación.

Cabe recordar que desde la empresa Fitonovo ya declararon que sobornaron a miembros del Ayuntamiento de la Palma del Condado para conseguir unas obras adjudicadas por el consistorio de la localidad onubense.