La Inspección de Trabajo insta a la Junta a reparar la climatización de sus delegaciones

Se trata de una reivindicación del sindicato CSIF, que lo denunció en la Inspección el pasado mes de julio, cuando los trabajadores soportaron temperaturas de hasta 29,2ºC en sus puestos

La Inspección de Trabajo ha dado la razón al sindicato CSIF para que la Junta de Andalucía proceda a la reparación del sistema de climatización de sus delegaciones provinciales en Huelva, que afectaba a trabajadores que llegaron a soportar temperaturas de hasta 29,2 grados centígrados, superando la normativa vigente.

Todo viene desde el pasado mes de julio, cuando el sindicato CSIF denunció en la Inspección de trabajo que los sistemas de climatización del edificio multifuncional de la Delegación del Gobierno y de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del territorio no estaban funcionando y que esto estaba afectando a alrededor de 300 trabajadores de la Junta de Andalucía, según informa el sindicato.

Con anterioridad a la denuncia ante la Inspección de Trabajo, CSIF se puso en contacto con ambas delegaciones para conocer qué estaba ocurriendo con los aparatos de climatización y las medidas que estaban tomando para su reparación. Tras comprobar que la situación estaba empeorando en el edificio, los delegados de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF llevaron el caso al Comité de Seguridad y Salud de la Administración General de la Junta de Andalucía en Huelva y, esperado un tiempo prudencial y escuchada las quejas de los trabajadores, el pasado mes de julio los responsables sindicales del sector pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo los hechos.

Según consta en la resolución, en las oficinas del edificio multifuncional se llegaron a registrar temperaturas de 29,2ºC, superando con ello lo indicado en la normativa, ya que la exposición a estas temperaturas supone un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. La temperatura en los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares tiene que estar comprendida entre los 17 y 27ºC.

Según CSIF, estas anomalías con los aparatos de climatización se vienen soportando en el edificio desde hace unos años, pero este año ha sido más grave, y con motivo de las altas temperaturas en los meses de julio y agosto y ante la excepcional situación del no funcionamiento del sistema de climatización, las delegaciones establecieron un horario extraordinario, de modo que la salida de los trabajadores se fijaron a partir de las 13.30 horas.

La Inspección de Trabajo finalmente requiere a la Administración General de la Junta de Andalucía para que "de manera inmediata proceda a la adopción de las medidas que considere pertinente, a fin de que las condiciones ambientales en la Delegación del gobierno sean idóneas para los trabajadores", cuestión de fondo solicitada por CSIF.