La huelga en Renfe suprime seis trenes de las líneas con Sevilla y Jabugo

Dos trenes operativos para Sevilla Santa Justa y otros dos de Jabugo tanto en la ida como en la vuelta. La línea Huelva-Madrid, dentro de los servicios esenciales.

La huelga convocada por el sindicato CGT para los trabajadores de Renfe y Adif para este viernes día 26 de diciembre, coincidiendo con el fin de semana de Navidad, ha afectado a la mayoría de trenes de media distancia que conectan Huelva con las estaciones de Sevilla Santa Justa y Jabugo. Desde Renfe han informado que los servicios mínimos dispuestos por el Ministerio de Fomento incluyen en su totalidad los trenes desde Huelva a Madrid y el recorrido inverso, de manera que operan con los horarios habituales, aunque sí que afecta al tren combinado que parte en AVE desde la capital a las 14.00 horas.

La huelga, sin embargo, ha afectado a la línea de media distancia Huelva-Sevilla, que ve reducido el número de trenes de seis a dos. En concreto, los servicios cancelados por la jornada de huelga son, según informa Renfe, los que parten a las 7.00 y 15.00 horas en el trayecto Huelva-Sevilla, estando operativo únicamente el tren con salida a las 19.00 horas. En el trayecto inverso, Sevilla-Huelva, también están cancelados los dos primeros trenes (10.00 y 17.00 horas), y el único operativo es el de las 20.50.

En cuanto a la línea Huelva-Jabugo, son dos de cuatro los trenes no operativos por la huelva. Con salida desde la capital onubense, sólo presta servicio el Intercity con salida a las 10.50 horas, mientras queda cancelado el de las 19.30 horas (media distancia). Con salida desde Jabugo, ha sido cancelado el servicio de las 7.30 horas, estando disponible el Intercuty de las 17.23 horas.

 

Con este paro, que tendrá una duración de 23 horas, la formación pretende reivindicar un ferrocarril "público y social" y manifestar su rechazo a la entrada de operadores privados que compitan con Renfe y al "ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios".

CGT había fijado inicialmente la huelga para el 5 de diciembre, si bien decidió aplazarla para "subsanar los problemas técnicos de la convocatoria" que, según el sindicato, minoritario en los comités de empresa, aducían las compañías para declarar ilegal el paro.

Con la convocatoria, el sindicato, pide asimismo al Gobierno que apueste "de forma plena" por la inversión en líneas de ferrocarril convencional, "el que utilizan el 97% de los viajeros", y la integración de las dos compañías ferroviarias públicas, Renfe y Adif.

CGT demanda además que se negocie la devolución a los trabajadores de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la "plena integración" de los empleados de la extinta Feve en las dos actuales compañías y el incremento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Según informa Renfe, a los viajeros afectados por trenes suprimidos o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga, se les reintegrará el importe íntegro de sus billetes, sin gastos de anulación, o se les facilitara un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio (las gestiones, a través del número 902 320 320).

Para los clientes que deseen efectuar viaje los días de la huelga, deberán tener en cuenta que "siempre que sea posible, se les ofrecerá viaje en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente obtenido". Además, si el viaje ofrecido es en plaza de inferior categoría, se reintegrará la diferencia, y si el viaje ofrecido es en plaza de superior categoría, no se abonará la diferencia, excepto en plazas acostadas de coche cama.

El motivo de la huelga convocada por CGT es reivindicar un tren "público y social" ante la amenaza de operadores privados. Con la convocatoria, el sindicato pide asimismo al Gobierno que apueste "de forma plena" por la inversión en líneas de ferrocarril convencional, "el que utilizan el 97% de los viajeros", y la integración de las dos compañías ferroviarias públicas, Renfe y Adif. CGT demanda además que se negocie la devolución a los trabajadores de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la "plena integración" de los empleados de la extinta Feve en las dos actuales compañías y el incremento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación.