La familia del pequeño Óscar lo consigue: podrán darle el fármaco en un mes

El hospital rectifica y permitirá la prescripción del medicamento de ensayo para la enfermedad neurodegenerativa del menor.

La familia del pequeño Óscar, de 8 años y aquejado de la Distrofia Muscular de Duchenne, que le imposibilita moverse, ha logrado su objetivo y podrá suministrarle el medicamento de ensayo. Ángel, el padre de Óscar, ha logrado que el hospital Juan Ramón Jiménez reestudie su caso y haya dado el visto bueno al "uso compasivo" del medicamento para poder tratar la enfermedad neurodegenerativa que padece el menor. La familia, asegura el padre, se ha mostrado satisfecha de la decisión tomada por la dirección médica de autorizar el suministro del fármaco para el niño.

Según ha relatado el padre del menor, "ahora sólo falta que el médico especialista prescriba el medicamento", y calcula que en el plazo de un mes "podríamos darle ya el medicamento a Óscar".

Lograda la batalla, la familia ha cancelado la petición en Change.org, que había superado casi las 15.000 firmas de apoyo.

La familia argumentaba, entre otras cosas, que hace dos semanas también se permitió el "uso compasivo" del fármaco "hace dos semanas en Valencia", hechos que respaldaban su reclamación al hospital.

Estaban respaldados por el Real Decreto 1015/2009, del 19 de junio, que regula la disposición de medicamentos en casos especiales, como puede ser el del pequeño Óscar. La familia ha entregado a la dirección del hospital toda la documentación relacionada con este Real Decreto.

Aunque el medicamento no cura la enfermedad, sí que puede detenerla, por lo que la familia respira ahora un poco más aliviada al saber que al menos podrán combatir la enfermedad de Óscar. Uno de sus dos hermanos también padece la enfermedad, ahora tiene la puerta abierta si el fármaco funciona.