La cuota de la sardina y la construcción del Chare centran el pleno de la Diputación
El organismo supramunicipal también abordará otros asuntos, como la petición de Izquierda Unida para impulsar un referéndum consultivo que permita decidir entre monarquía y república.
El pleno de la Diputación de Huelva, que se celebra hoy, abordará una serie de mociones presentadas por los tres grupos presentes en el ente provincial, PSOE, PP e IULV-CA, entre las que destacan las socialistas sobre el rechazo al reparto de la cuota de la sardina tras los borradores presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la reanudación de las obras de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) de Lepe y la construcción del de la Sierra, en este caso solicitada por el PP.
En cuanto a la moción de rechazo a la cuota de la sardina, los socialistas han señalado que con esta nueva cuota, las embarcaciones sólo podrán coger 20 kilos de sardinas por barco y día, lo que supondría "la ruina total del sector y que se llegue a una situación de desaparición como forma de vida para muchas familias".
Además, el grupo socialista pedirá el respaldo para la reanudación, tras el verano, de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe, en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en 2005 "y que sigue vigente".
En este sentido, la moción insta al Ayuntamiento lepero a cumplir con su compromiso con el acuerdo de construir los accesos al futuro centro hospitalario. Asimismo la iniciativa defiende una sanidad pública, universal y gratuita y rechaza cualquier iniciativa privada que la suplante.
Por su parte, el PP presentará dos mociones en el pleno de hoy. Por un lado para pedir a la Junta de Andalucía que retome y acabe las obras del Chare de la Sierra, considerado por el PP como "el mayor engaño sanitario del PSOE de la provincia", y por otro, la otra iniciativa solicita al Gobierno andaluz que "desbloquee" su parte de las obras del Trasvase del Condado, un proyecto que avanza "gracias al Gobierno de España".
Por otra parte, IULV-CA pedirá que el pleno inste al Gobierno central a impulsar la convocatoria de un referéndum consultivo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución española, para que la ciudadanía decida entre monarquía o república, de forma que, en el caso de que ganara democráticamente la opción republicana, pudiera ponerse en marcha el procedimiento de reforma constitucional establecido en el artículo 168 de la Constitución española.
La segunda iniciativa de Izquierda Unida propone que la cámara provincial inste al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley para asegurar la Función Social de la Vivienda en Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que dirige IU.