La contratista del parking del JRJ se queda con toda la recaudación
La empresa no transfiere el dinero porque los ingresos no alcanzan los 16.000 euros mensuales que el Consistorio debe abonarle por la explotación del aparcamiento. Además, Empark se cobra así la deuda municipal por el impago de ese canon durante varios meses.
Dos años después de que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) pusiera en servicio el parking del Hospital Juan Ramón Jiménez, el Ayuntamiento de Huelva, a través de su ya extinta compañía municipal, no sólo no recibe un solo euro por la explotación de ese aparcamiento, sino que ya ha tenido y tiene que hacer frente a un gasto considerable. La gestión del parking sólo genera ingresos en la empresa encargada de su explotación, Empark.
La compañía adjudicataria de este servicio, que según el contrato de adjudicación debe transferir mensualmente al Ayuntamiento toda la recaudación que obtiene de la explotación del aparcamiento, lleva aproximadamente un año quedándose en su poder con todo el dinero recaudado. El motivo, durante algunos meses, ha sido que las cantidades recaudadas no han superado ni los 16.000 euros, que es la cantidad mensual que el Ayuntamiento debe aportar a la empresa a cambio de explotar el parking. A ello se une que el Consistorio, durante el primer año de la puesta en servicio de este aparcamiento, generó una deuda con la compañía adjudicataria de alrededor de 100.000 euros por no hacer frente al pago mensual de los 16.000, por lo que la empresa se cobra la deuda quedándose con toda la recaudación.
Ante ello, el Ayuntamiento no solo no recauda nada, sino que además tiene que hacer frente al pago de la luz y el agua, a lo que hay que sumar el coste de la construcción del parking, que finalmente ascendió a 1,68 millones de euros, lo que supuso un coste extra sin justificar, no contemplado en el contrato con la empresa constructora, de 128.000 euros, tal y como se advirtió en una auditoría de las cuentas de la que ya se hizo eco en su día el diariodehuelva.es.
La empresa encargada de la explotación del aparcamiento, Empark, pertenece al Grupo Ferrovial, el mismo al que el Ayuntamiento acaba de adjudicar el macrocontrato de limpieza de la ciudad.