La compraventa de viviendas usadas en Huelva se duplica y el sector ve la luz
Las operaciones crecen un 121%, en detrimento de la compraventa de viviendas nuevas, que baja un 24%.
El mercado de la vivienda en Huelva ya está dando señales de recuperación y el escenario que se presenta en la provincia de Huelva muestra indicios de que la crisis, al menos en este sector, ya no golpea tan fuerte, y hay más gente dispuesta en adquirir viviendas. Los últimos datos publicados por el INE en sus Estadísticas de Transmisiones de Derechos de Propiedad muestran que el comportamiento del mercado de la vivienda ha sufrido un notable repunte, sostenido fundamentalmente en el alza de operaciones de vivienda usada. Estas últimas han conformado el 52% del total.
Las estadísticas reflejan que en el mes de septiembre hubo un total de 333 operaciones de compraventa de viviendas, que comparado con las 288 del mismo mes de 2013, suponen un incremento de un 15%. Como se ha dicho más arriba, dentro de este repunte cabe subrayar el crecimiento que se ha experimentado en la compraventa de viviendas usadas: menos inversión en tiempos de crisis. En concreto, este aumento interanual ha sido del 121%, es decir, algo más del doble, al pasar de las 79 operaciones de septiembre de 2013 a las 175 del presente año.
La parte negativa ha estado en la vivienda nueva, donde se ha producido un ligero descenso, de un 24,4%, al pasar de 209 a 158 operaciones.
En lo que se refiere al régimen de las viviendas, 303 fueron viviendas libres, y 30 protegidas. La estadística muestra asimismo las transmisiones inscritas en los registros de la propiedad efectuadas sobre fincas rústicas y urbanas, y en la provincia se elevaron en septiembre hasta las 1.077, número ligeramente inferior a las 1.182 del mismo mes del año pasado.