La alcaldesa de San Juan del Puerto manifiesta que es “el momento de las mujeres”

San Juan del Puerto viene celebrando durante toda esta semana los actos conmemorativos del Día de la Mujer con una extensa programación confeccionada desde la concejalía de Bienestar Social e Igualdad.

San Juan del Puerto viene celebrando durante toda esta semana los actos conmemorativos del Día de la Mujer con una extensa programación confeccionada desde la concejalía de Bienestar Social e Igualdad. A mediodía de hoy, el salón de sesiones del propio Ayuntamiento ha sido el lugar para proceder a las lecturas de manifiestos en las que han participado una representante de la Asociación Nuestra Señora del Carmen, la concejal Aurora Vélez y la alcaldesa Rocío Cárdenas. Acompañaron un nutrido grupo de trabajadoras municipales, personas que se acercaron hasta el Ayuntamiento, representantes de colectivos incluso el grupo de alumnos y alumnas de 3º curso del CEIP JJ Rebollo que previamente habían celebrado otro acto en este caso reivindicativo sobre aumentar el callejero local con nombres de mujeres.

Aurora Vélez intervino en primer lugar para reiterar “somos personas y estamos celebrando el Día de la Mujer porque todavía en el siglo XXI no hay tanta igualdad como creemos. Que en nuestro pueblo haya tan solo 4 calles con nombres de mujer es sencillamente para pararnos y ponernos a pensar” , dijo la concejal.

En representación de la Asociación de Amas de Casa de la localidad, Sagrario Suárez leyó unas líneas y manifestó “en este día nos debemos comprometer a hacer todo lo posible para superar los perjuicios arraigados, apoyar la participación, el activismo y promover la igualdad  de género” -señaló.

Cerraba el acto la alcaldesa Rocío Cárdenas quien procedió a la lectura del manifiesto de este día: “El Ayuntamiento muestra su convencimiento de que ahora, más que nunca, es el momento de las mujeres. Es el momento de todas y cada una sin distinción de étnia, raza, religión, lugar de nacimiento o residencia, territorio en que desarrolla su vida y su trabajo. Mujeres inmigrantes, con discapacidad, hermanas, hijas, abuelas, madres. Las mujeres están en movimiento porque es el momento histórico de hacer efectivo el derecho universal de la igualdad entre mujeres y hombres Y es que los movimientos globales de mujeres nos han recordado que los derechos humanos de las mujeres son derechos universales de las personas”. La alcaldesa de San Juan del Puerto habló de un “movimiento que avanza hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Se requiere el concurso de todas las instituciones, agentes sociales y ciudadanía, y por ello no cejamos en el empeño de lograrlo” -expresó.

Para la primera edil no existen reivindicaciones pequeñas, “es el momento de las mujeres y los temas que importan a las mujeres en cada pueblo, en cada provincia, en cada territorio, en cada país, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio”. Se refirió al compromiso de seguir fomentando ese cambio, “de continuar difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos, de construir aportando soluciones que ayuden a acelerar el proceso iniciado, justo, beneficioso e imparable”, añadió.