La actividad de los talleres cae un 25% en cinco años

El descenso se debe al envejecimiento del parque automovilístico.

La actividad de los talleres en Andalucía se redujo un 25% en los últimos cinco años debido a la aceleración del envejecimiento del parque automovilístico, donde el 48,2% de los vehículos tiene más de diez años, según los datos del informe “Radiografía para una mayor eficiencia de la posventa andaluza”, presentado hoy por la consultora experta en valoración de siniestros Audatex en la “9ª Jornada de Talleres de Sevilla”, organizada por Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de la capital hispalense.

El estudio -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- atribuye esta caída de los ingresos al impacto de los vehículos denominados ‘mileuristas’ –aquellos con más de diez años– ya que, al contrario de lo que se piensa, son los que menos acuden al taller y los que están detrás de gran parte de la pérdida de trabajo e ingresos de la posventa.

Sin embargo, la caída prevista en la actividad de los talleres andaluces será del 5% en 2014, inferior a la registrada un año antes, cuando descendió el 9%. Por su parte, los ingresos solo se reducirán un 0,4% hasta situarse en los 1.344,8 millones de euros, lo que supone un punto de inflexión en los últimos ejercicios, aunque la consultora Audatex considera que la verdadera recuperación no llegará hasta el año 2017, cuando las matriculaciones en el conjunto del país recuperarán un nivel acorde a nuestro nivel de motorización, población y renta per capita.

En un análisis geográfico, no todas las provincias andaluzas se comportan de igual forma, ya que en dos de ellas, Almería y Jaén, se prevé un crecimiento de sus ingresos para este ejercicio del 6,3% y 3,3%, respectivamente. El resto de provincias todavía seguirá en cifras negativas, lideradas por Huelva (-9,2%), si bien el comportamiento general es mejor que el esperado para el conjunto del mercado nacional, donde la facturación posventa retrocederá un 6,5%, hasta los 9.455,9 millones de euros.

Otro de los aspectos en los que influye la edad de los vehículos es la lealtad a los concesionarios, ya que cuanto más joven es el vehículo, mayor es la lealtad al servicio oficial. En el caso andaluz, el 35,6% de las reparaciones se realizan en talleres oficiales, un porcentaje por debajo de la media nacional (38%), y atribuible no solo al envejecimiento, sino también a la menor renta por habitante.

Por provincias, las más leales las redes oficiales de posventa son Cádiz (37,7%) y Huelva (37,3%), mientras que en el lado opuesto se encuentran Córdoba (32,7%) y Granada (33,6%) cuyos habitantes se inclinan más por el taller independiente. De todas formas, ninguna provincia supera el 38% de la media española.

La consultora Audatex atribuye esa mayor dependencia de los talleres multimarca al mayor peso de los vehículos veteranos en el parque, pues el 40% de los vehículos por encima de los diez años se repara en este tipo de talleres. En total, sumando los vehículos de todas las edades, los talleres independientes cuentan con la lealtad de algo más de 1,5 millones de coches, un volumen que, según Audatex, puede ir a más si la edad del parque andaluz sigue en aumento.

De este modo, el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, considera que "el envejecimiento del parque en Andalucía, al igual que en el conjunto del país, es un desafío ante el que tanto talleres oficiales como independiente deberán reorganizar su actividad para rentabilizarla al máximo atendiendo a tres segmentos diferentes de vehículos en función de su edad, lo que también servirá para administrar mejor los tiempos que el taller dedica a otras gestiones derivadas de la reparación del vehículo, como el tiempo para la cita previa, la recepción del coche o la estimación del presupuesto, alcanzando así ahorros del 15% sobre el coste total del proceso posventa. Si el sector posventa quiere ahorrar costes no puede basar su estrategia en subir el precio del recambio, sino que debe actuar sobre las variables de rentabilidad o productividad a través de la innovación y tecnología en la estandarización de todas y cada una de las fases del proceso reparador desde que el coche entra por la puerta hasta que sale”.