La Junta retomará “antes de final de año” la rehabilitación del barrio del Torrejón

Elena Cortés anuncia en el Parlamento la licitación y agradece la "paciencia" de los vecinos.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha anunciado este jueves en el Parlamento la licitación "antes de final de año" de las obras para culminar los trabajos de rehabilitación en las plazas Pensamiento y Orquídea, en el barrio de El Torrejón en Huelva.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en la sesión parlamentaria tras ser cuestionada por el alcalde de Huelva y parlamentario, Pedro Rodríguez (PP), sobre la rehabilitación de las viviendas en la citada barriada.

Así, la consejera ha indicado que su departamento ha iniciado ya los trámites administrativos para licitar antes de que finalice este año las obras en las plazas Pensamiento y Orquídea y ha remarcado que "el trabajo riguroso y transparente del Gobierno andaluz en la presente legislatura va a permitir retomar la actuación, atendiendo a la demanda vecinal, que ha sido siempre nuestra prioridad".

Además, ha querido agradecer "la paciencia que han mostrado" los vecinos porque "llevan algún tiempo esperando ese reinicio", y ha subrayado esa colaboración que han mantenido con la Delegación de Fomento en Huelva y con la Consejería.

Según ha proseguido, a esa licitación se le suma que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía realizará actuaciones de rehabilitación de la barriada Marismas del Odiel, en Huelva capital. Una intervención que supone una inversión de 9,81 millones de euros hasta 2017. De ese importe, Fomento y Vivienda asumirá 6,62 millones de euros y el Gobierno central abonará el 32,6 por ciento restante.

Además, según ha informado la Junta en una nota, Cortés ha recordado que esta promoción de estas dos plazas se incluye en un conjunto de seis, compuesto por Margarita, Plaza Rosal, Clavel, Azucena y las mencionadas Orquídea y Pensamiento, que quedó pendiente de reformar en la anterior legislatura.

Ha explicado que su departamento culminó el pasado 2 de octubre el expediente que permite la resolución de los contratos que afectaban a esas seis promociones residenciales de El Torrejón, paso previo y obligatorio para retomar las intervenciones y volverlas a licitar.

"La Consejería ha acelerado todo este procedimiento porque el principal objetivo es continuar con unas obras que consideramos prioritarias para la mejora del barrio y de las condiciones de vida de los vecinos", ha señalado.

Cortés ha destacado que su departamento ha actuado durante la presente legislatura con "transparencia y rigor" en relación con esta intervención, y que ello va a permitir retomar "unas actuaciones con fuerte demanda social que nos encontramos paralizadas y cuyo reinicio está requiriendo un ingente trabajo". "Estamos dando solución a la intervención. Nuestro objetivo es y ha sido siempre dar respuesta a las demandas de los vecinos", ha señalado.