La Junta insiste en que la anciana fallecida en Urgencias estaba “bien atendida”
El Defensor del Pueblo Andaluz envía una queja de oficio y pide detalles para aclarar lo sucedido, y pregunta cuánto tiempo tuvo que esperar en Observación.
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha afirmado este viernes que los técnicos, médicos y responsables del hospital Juan Ramón Jiménez han garantizado que el fallecimiento de la anciana en el servicio de Urgencias "no ha tenido nada que ver con que se tardara más o menos en atender a esta persona" y han dejado claro que esta persona "no estaba desatendida".
En rueda de prensa y cuestionado por la queja de oficio abierta por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para aclarar los hechos, Fiscal ha expresado su "máximo respeto" por la actuación de esta oficina. Asimismo, ha indicado que "los técnicos nos garantizan que este fallecimiento no ha tenido nada que ver con que se tardara más o menos en atender a esta persona", la cual "se atendió de acuerdo con su gravedad en el tiempo que estaba estipulado".
Por ello, el delegado ha remarcado que "no estaba desatendida ni mucho menos" porque, según ha matizado, "el hecho de estar mucho tiempo en Urgencias no significa que no se esté atendiendo a la persona ni muchísimo menos, hay varios estadios en las Urgencias".
Del mismo modo, ha recordado que el número de personas que acuden a las Urgencias en los hospitales aumenta en estas fechas puesto que "es un pico que se da en toda España y suele coincidir con estos meses".
Finalmente, sobre las críticas del PP, el delegado ha expresado su deseo de que temas "tan desgraciados" como éste estén fuera de "la pelea política".
LA QUEJA DEL DEFENSOR
En la queja de oficio remitida a la Junta, el Defensor del Pueblo Andaluz se hace eco de las informaciones que han trascendido sobre la muerte, haciendo hincapié en el elevado tiempo de espera de la paciente fallecida en Observación, el hecho de que no fuera trasladada a planta o el hecho de que el suceso hubiera sido "detonante de la apertura de nuevos espacios para la hospitalización, que hasta entonces permanecían cerrados, tras la llamada efectuada por el jefe de guardia al director médico del centro, lo que permitió el ingreso de otros pacientes que se encontraban en la misma ubicación".
Del mismo modo, y refiriéndose a las noticias que se han conocido, ha citado la "elevada presión asistencial del servicio (doscientas personas atendidas en la tarde del domingo y cuarenta ingresos ese día), aunque las declaraciones de responsables del centro que aparecen recogidas, niegan relación entre lo acontecido y una presumible situación de colapso de la unidad asistencial".
Así, para investigar las circunstancias de este suceso, el Defensor ha anunciado la iniciación de un expediente de queja de oficio y la solicitud del informe a la dirección gerencia del hospital Juan Ramón Jiménez. "Hemos solicitado datos explicativos del itinerario asistencial de la paciente en el servicio de Urgencias, con indicación de tiempos y asistencia proporcionada en cada una de las fases del proceso de atención, así como la decisión terapéutica adoptada en relación con la misma, y la indicación del motivo concreto de la muerte".
En segundo lugar, añaden, "hemos requerido información sobre las circunstancias que determinaron su derivación a la sala de observación-sillones, y el tiempo que permaneció en la misma".
Asimismo, el Defensor ha solicitado datos relacionados con la frecuentación del servicio de Urgencias y dotación de personal sanitario en cada una de sus áreas en el periodo navideño, e información sobre los parámetros o ratios de actividad que determinan la disponibilidad de las áreas de hospitalización cerradas para favorecer el acceso a las mismas de los pacientes pendientes de ingreso.