Juan Pérez se proclama campeón del VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Palos
El bartolino Juan Pérez se ha proclamado campeón este fin de semana del VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Cuna del descubrimiento'.
El evento ha tenido lugar en el Carpa de la Juventud de Palos de la Frontera y ha sido organizado por la Asociación Neocatecumenal Santa María de la Rábida y Selección Ibérica con la colaboración del Ayuntamientos de Palos de la Frontera.
Pérez se ha impuesto a otros seis aspirantes llegados desde diferentes puntos de la geografía española en un concurso muy reñido. El segundo y tercer premio fueron para Javier Torres y Antonio Jesús Vázquez, respectivamente.
Para optar a este título los seis concursantes profesionales tenían que cortar un jamón en dos horas, donde los aspectos puntuables eran el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.
El jurado otorgó además un premio especial al mejor plato artístico que también recayó en Juan Pérez.