IU se compromete a “blindar la educación pública frente a la privada”
Colectivos estudiantiles trasladan al coordinador regional, Antonio Maíllo, su preocupación por los recortes en educación.
El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, junto con el Parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Huelva, Diego Valderas; y el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, han mantenido este viernes un encuentro con varios colectivos universitarios de la Universidad de Huelva para analizar la grave situación por la que atraviesan las universidades debido a los continuos recortes impuestos por el Gobierno central.
Los representantes estudiantiles, entre los que estaban integrantes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Huelva (CARUH), del Colectivo Estudiantes en Movimiento, de la UJCE y de facultades como Psicología, Derecho, Historia, Informática, Humanidades, Trabajo Social y Ciencias Experimentales han trasladado a los dirigentes de Izquierda Unida su inquietud por el futuro de la Universidad y plantearon las graves carencias que sufren los universitarios.
Problemas para pagar las tasas y el consiguiente abandono de los estudios, falta de inversiones, recortes continuos en investigación, paro y precariedad o el exilio económico de miles de estudiantes que no encuentran trabajo en España fueron debatidos con los dirigentes de Izquierda Unida. Maíllo subrayó la importancia de aumentar la fuerza política de Izquierda Unida precisamente para evitar que las políticas de ajuste impuestas por Bruselas y seguidas por el Gobierno de España acaben beneficiando a la universidad privada en vez de mejorar la pública.
Izquierda Unida se comprometió a apoyar políticas que reviertan el proceso de privatización y subordinación de la Universidad al mercado amparados en el proceso Bolonia. Antonio Maíllo advirtió a los representantes estudiantiles del avance de la universidad privada a costa de la pública e insistió en que las políticas conservadoras están impulsando continuamente este desvió de fondos de la pública a la privada.
Dentro del panorama de recortes, Diego Valderas recordó a los estudiantes que Andalucía ha sido la comunidad que mejor ha resistido hasta ahora esos procesos liberales utilizando, por ejemplo, el tramo bajo para las tasas académicas. No en vano Andalucía es la comunidad española con las tasas académicas más bajas, al contrario que comunidades gobernadas por el PP como Madrid o Valencia. Blindar la universidad pública frente al vance de la privada. Ese es el objetivo de Izquierda Unida.
Por eso el coordinador regional, Antonio Maíllo, resaltó a los representantes estudiantiles la importancia de las elecciones europeas, "porque es en Bruselas donde se imponen este tipo de políticas tan perniciosas para la universidad pública".
Del encuentro en la Facultad de Trabajo Social de la UHU salió el compromiso de crear un órgano de consulta donde IU y los movimientos estudiantiles crucen información para abordar los problemas que surjan.