Isla Chica, vacía de coches para renovar su asfalto

Las obras del Plan de Asfaltado llegan a la avenida Federico Molina y la barriada estará en obras hasta marzo

Las obras del Plan de Asfaltado llegan a la avenida Federico Molina y la barriada estará en obras hasta marzo

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos,  realizó durante el pasado año 1.052 obras de mantenimiento de espacios públicos, actuaciones que comprendieron una inversión de 810.000 euros. Y este año 2017 ya se han iniciado las obras del nuevo Plan de Asfaltado, con el que el año pasado se renovaron 100.000 metros cuadrados de calzada, y que continúa este año con la rehabilitación de más de 75.000 metros cuadrados.

Estas obras arrancaron el 6 de febrero con la principal vía de acceso al hospital Juan Ramón Jiménez y durante la semana pasada se acometieron trabajos en la avenida Santa Marta de La Orden, avenida de Las Flores del Torrejón, o el tramo entre la glorieta del centro comercial Aqualón hasta Los Emires y la plaza de 12 de Octubre. Actuaciones que han requerido una reorganización del tráfico.

Hoy lunes ha comenzado el plan en zona de Isla Chica, que se renovará desde la avenida Federico Molina hasta la avenida de Andalucía hasta el mes de marzo.

Acerado, pasos rebajados, alcorques...

El programa integral que se ejecutó el año pasado contempla la reparación de de acerados, para corregir hundimientos, baldosas sueltas o renovar la pavimentación. En el balance que ha presentado el concejal Luis Albillo, aparece que el montante destinado a obras fue de 349.275 euros, lo que supone un 43% del presupuesto, llevando a cabo 508 intervenciones, es decir, un 48,2% de las obras realizadas durante todo el año. Un cómputo al que hay que añadir, además, otras actuaciones en el acerado como la construcción de pasos rebajados, la sustitución o reposición de pilonas, todo lo relativo a alcorques, jardineras o bordillos, y la disposición de rampas.

En este sentido, el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo, ha señalado que “el mantenimiento de los acerados es fundamental para garantizar la accesibilidad en la ciudad”. El objetivo de estas actuaciones -explica- “es principalmente evitar accidentes y reducir las dificultades de movilidad que experimentan los ciudadanos, especialmente las personas con discapacidad, usuarias de silla de ruedas y los mayores”.

Las aceras en mal estado provocan caídas y percances que pueden tener consecuencias graves, por ello, su conservación en buenas condiciones, además de fomentar la autonomía y la movilidad del colectivo de personas con discapacidad y mayores, influye en la seguridad y calidad de vida de la ciudadanía en general, así como de los turistas y visitantes.

Junto a los acerados, otra partida a destacar en el mantenimiento de la ciudad es la dedicada a las calzadas. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva ha invertido en 2016 un total de 117.137 euros en actuaciones de urgencia, destinadas a solucionar problemas de socavones, grietas y baches.

Obras de entre 5.000 y 15.000 euros

Por otro lado, por su cuantía económica, con presupuestos de entre 5.000 y 15.000 euros, durante 2016 las obras más importantes se han localizado en la Plaza del Pensamiento, la Barriada del Obispo, la calle Ismael Serrano, la Plaza de Los Galeotes, la Avenida de las Fuerzas Armadas, la Avenida de La Cinta, las calles Pastillo, Hermano Palomo y San Juan, la Plaza Jorge Juan, la Glorieta de Los Marineros, Gran Vía, la Lonja Municipal y el Recinto Colombino.

Asimismo, también se incluyen en este apartado actuaciones que tienen que ver con el mobiliario urbano; reparación e instalación de barandillas; o anclaje de maceteros; y finalmente, arreglos de fontanería y cerrajería y trabajos de pintura en sedes vecinales, colegios, edificios públicos y viviendas del patrimonio municipal.