viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva vive en pleno mes de junio el día más lluvioso del año

La primavera 2023 ha sido extremadamente cálida en Andalucía (temperatura media: 17,1º C; anomalía: +2.1º C), la más cálida desde 1961.
Mapa de tormentas
Mapa de tormentas
Huelva vive en pleno mes de junio el día más lluvioso del año

Cómo estará cambiando el tiempo para que este 8 de junio, a las puertas del verano, sea el día más lluvioso en lo que va de 2023. Y eso que ha pasado el invierno y una primavera tan seca que hasta los embalses onubenses siguen perdiendo agua.

Meteo Huelva ha informado que hasta ahora en la capital han caído 27,6 mm.

También este mes de Junio ha pasado a ser como el mes más lluvioso del año. Conviene recordar, dice Meteo Huelva, que la media de Junio es de sólo 8 mm.

Las lluvias de esta mañana han obligado a suspender algunos actos de la festividad del Corpus, que se celebra en pueblos como Hinojos o Cumbres Mayores.

Desde Aracena, Javier Moya (Cadena Ser) informa en su perfil social que "hemos pasado los 200mm en lo que va de 2023 en Aracena. Y hoy jueves 8 de junio es ya el día más lluvioso del año. Junio histórico con algo más de 40mm, siendo el 3º mejor mes del año".

Eso sí, la borrasca Oscar se aleja ya mañana de nuestro horizonte inmediato y solo se prevén precipitaciones sin importancia en Huelva y la Sierra.

Y esto ocurre después de que la primavera 2023 haya sido extremadamente cálida en Andalucía (Tmedia: 17,1º C; anomalía: +2.1º C), la más cálida desde 1961. Y ha sido muy seca (Pcp: 78.5 mm, un 50% del valor de referencia), siendo la 5ª más seca desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología.

 

Mapa de embalses
Mapa de embalses

Lo que ha llevado a los embalses onubenses a una situación ya preocupante y donde se auguran recortes en las asignaciones de agua para regadíos en la campaña venidera y no llueve pronto en otoño.

Comentarios