Huelva registra 2.515 delitos ingresados en vía penal por violencia de género en 2020

Jornada sobre los fondos transferidos a los ayuntamientos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los consistorios onubenses han recibido un total de 225.236,36 euros y para 2021 esos fondos se verán incrementados.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, junto a la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Isabel Mª Román, ha presentado este martes una jornada on line formativa, dirigida a cargos electos y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia sobre los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en este ámbito, tendentes a cumplir los objetivos de este Pacto de Estado.

Esta jornada informativa está destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar las novedades respecto a la gestión de los mismos y a los nuevos criterios para fijar la cuantía a percibir por cada uno de ellos, y que como viene siendo desde 2018, siguen siendo transferencias directas anuales.

Alrededor de 70  participantes de diferentes ayuntamientos de la provincia de Huelva han asistido a esta jornada, en la que la subdelegada ha declarado que “no vamos a dar ni un paso atrás en este tema, puesto que la violencia de género es una violencia que se dirige a las mujeres por el mero hecho de serlo”.

En la provincia de Huelva ha habido 7 víctimas mortales confirmadas desde 2003, y durante 2020 han sido 2.515 los delitos ingresados en vía penal por violencia de género, respecto de los cuales se han acordado un total de 494 órdenes y medidas de protección, de ellas un 94.8% a instancias de las propias víctimas.

Asimismo en el Sistema VioGén a fecha 28 de febrero de este año había un total de 1.206 casos activos, de los que 20 de ellos son de mujeres víctimas menores de edad.

Por este motivo, la subdelegada ha manifestado que “tenemos que poner todo lo que esté en nuestras manos para combatir la violencia de género y hay que hacerlo desde un Pacto de Estado que nos implique a todas y a todos”.

Gracias a este Pacto de Estado, que recoge 292 medidas, se han destinado 709.620,37 euros a la provincia onubense durante los tres primeros años de su ejecución, bien directamente por los Ayuntamientos o a través de Mancomunidades, fondos que también ha recibido las CCAA.

En concreto Andalucía ha recibido 15, 3 millones de euros con destino a servicios de atención especializada, de prevención y formación entre otros, además de programas de asistencia  social integral a víctimas, a prevención y atención a víctimas de agresión y abusos sexuales.

OBJETIVOS

La subdelegación del Gobierno en Huelva ha considerado positivo realizar estas jornadas para responder las dudas administrativas que se siguen planteando los Ayuntamientos a la hora de realizar las acciones o justificarlas. El plazo para realizarlas se extiende desde el 1 de julio de cada año al 30 de junio del año siguiente, y su justificación el 30 de septiembre, todo ello por medios telemáticos.

PONENTES

La jornada se ha iniciado con una ponencia sobre que versa sobre la normativa de estas transferencias y su desarrollo desde 2018, a cargo de la Coordinadora de las Unidades de violencia sobre la mujer en la Delegación el Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño Requena.

Después, Ramón Castiñeira Sánchez, responsable del Servicio de Atención y Protección a Víctimas de violencia de género – ATENPRO-  en Cruz Roja Huelva, ha explicado este recurso, financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, al ser uno de los criterios tenidos en cuenta a la hora de la asignación de los fondos.

Finalmente, la última de las ponencias la ha realizado la propia jefa de la Unidad de violencia sobre la mujer en la subdelegación del Gobierno en Huelva, Isabel Mª Román Calero, ofreciendo una visión general del Sistema VioGén, como herramienta de coordinación policial y colaboración interinstitucional, y criterio también para la asignación de los fondos.

A este sistema del Ministerio del Interior se han adherido los Ayuntamientos de Almonte, Aljaraque, Aracena, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Nerva, La Palma del Condado y Valverde del Camino, cuyas Policías Locales participan junto con las FCSE en el seguimiento de los casos y protección de las víctimas de violencia de género en nuestra provincia.