La nieve cae ya por toda la Sierra de Huelva y Tráfico pide no viajar

La nevada prevista y avisada por AEMET ha comenzado a caer esta noche en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Aracena, Los Marines, Corteconcepción, Cumbres Mayores... toda la comarca.

La Agencia estatal de meteorología mantiene activo el aviso amarillo desde esta noche en la Sierra de Huelva en general por nevadas en cotas bajas, desde 400 metros.

De hecho, ahora mismo ha comenzado ya a nevar en algunas localidades serranas, como Aracena y pueblos como Corteconcepción, Los Marines, Puerto Moral y aldeas vecinas y la zona de Cañaveral e Hinojales.

Y las redes sociales se están llenando de vídeos con los primeros copos de la noche colgados por Mónica Sánchez (Aracena), Ezequiel Ruiz (Puerto Moral) Mercedes Gordo (Cañaveral) o Benito Carranza (Cumbres Mayores). Mañana se prevé un manto blando por la serranía onubense.

El aviso incluye un dato a tener en cuenta: la cota de nieve se sitúa en los 400-500 metros por lo que las precipitaciones en forma de nieve se pueden producir incluso en comarcas limítrofes, como la zona de Campofrío, La Granada de Riotinto, Cuenca Minera y hasta Zalamea. Este último municipio, frontera de la Sierra, está situado a poco más de 400 metros de altitud.

Ayer noche ya comenzó a nevar en la zona de Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé aunque el agua caída durante el día y los charcos y humedad del suelo evitaron que cuajara la incipiente nevada. También algunas zonas de la Sierra limítrofes con Sevilla, como Arroyomolinos de León, Santa Olalla y Cala presentan esta mañana sus cumbres más altas teñidas de blanco.

Lo que sí se han formado en las carreteras de la Sierra de Aracena, especialmente en la frontera con Extremadura, y zonas de umbría son placas de hielo, por lo que la Dirección General de Tráfico ha pedido prudencia a los conductores y que eviten viajar.

Si nieva, las autoridades tratan de evitar que la llegada de curiosos provoque bloqueos en las carreteras y se queden atascados los coches en las vías del norte de la provincia. Porque la mayoría de los automovilistas en Huelva no tienen ni cadenas para circular con tiempo adverso.

El aviso, de momento, se presenta hasta el mediodía de este domingo, 1o de enero.

También se aconseja no salir a la carretera en las horas de aviso amarillo para evitar bloqueos y accidentes. Las vías comarcales del norte de la provincia no presentan problemas ahora mismo más allá de las placas de hielo detectadas.