sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva muestra en "Fruit Attraction" la innovación del sector hortofrutícola

La federación de Cooperativas agroalimentarias acude por primera vez a la feria con stand propio, el 9G10, ubicado en el Pabellón 9, junto al resto de empresas de Andalucía, comunidad invitada a la cita internacional

Huelva muestra en "Fruit Attraction" la innovación del sector hortofrutícola

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, federación que representa a la economía social agroalimentaria de la principal región agraria de España, participa por primera vez con stand propio en Fruit Attraction, principal cita internacional hortofrutícola de España, que se celebra del 4 al 6 de octubre en IFEMA (Madrid). El espacio expositivo de la organización está situado en el Pabellón 9, en la isla 9G10. 

Con un concepto abierto y de líneas minimilistas, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía quiere exhibir en su stand el músculo innovador del cooperativismo hortofrutícola andaluz, integrado por 117 entidades especializadas en la producción y la comercialización de frutas y hortalizas, que facturaron más de 3.740 millones de euros en 2021.

Como destaca el presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, a lo largo de su trayectoria, “las cooperativas hortofrutícolas integradas en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han mostrado su capacidad de adaptación y resiliencia”. “De hecho, entre las entidades asociadas se encuentran las principales exportadoras de frutas y hortalizas de España, otras son un referente en la producción bajo abrigo, otras en la innovación de variedades y todas no dejan de diversificar e innovar para adaptarse a las tendencias de consumo”, recalca el presidente de la federación.

Así, entre las 117 cooperativas hortofrutícolas que tendrán su espacio común en el stand 9G10, destacan las productoras almerienses de hortícolas bajo invernadero; las cooperativas gaditanas especializadas en hortalizas al aire libre; los cítricos de la Vega del Guadalquivir (con Córdoba y Sevilla a la cabeza); la innovación en tomate, snacks y el carácter único de los espárragos de Granada; la calidad y el colorido que marcan las fresas y los frutos rojos de Huelva; la peculiaridad de las cerezas jienenses; o el liderazgo de los subtropicales de Málaga.

A lo largo de los tres días, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía alojará en su stand los diferentes proyectos de innovación en los que participa. En concreto, los días 4 y 5 de octubre estarán los socios del proyecto LIFE 4Doñana, que trabaja en un nuevo sistema para la eficiencia de riego en la producción de fresa en la zona de Donaña (Huelva). El miércoles, 5 de octubre, el proyecto HIBA (Hub Iberia Agrotech), respaldado por la línea Interreg Poctep, realizará una demostración de vuelo en streaming desde Córdoba para mostrar la plataforma de captación de datos y el área de formación en digitalización del proyecto. Asimismo, la federación dará espacio al proyecto Agricore, enmarcado en el programa Horizonte 2020, y que trabaja en la modelización de las políticas europeas.

Toda esta innovación se traducirá en un espectáculo gastronómico durante la segunda jornada de Fruit Attraction. Juanjo Ruiz, chef manager del restaurante La Casa Manolete, en Córdoba, realizará dos demostraciones culinarias (showcookings) en las que elevará las producciones hortofrutícolas de las cooperativas andaluzas en tres propuestas que se sustentan en el sabor, la salud y la seguridad alimentaria. 

Sobre Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es la federación representante de la economía social agroalimentaria de la principal región agraria de España. En ella se integran 649 cooperativas y más de 290.000 familias dedicadas a la agricultura y la ganadería. En 2021, todas ellas facturaron más de 9.800 millones de euros, el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía).

15 de las 20 cooperativas más exportadoras de España son andaluzas, y de ellas 13 son hortofrutícolas, con ratios medias de exportación que alcanzan el 80% de su facturación. De hecho, el 38% del negocio de las cooperativas andaluzas depende de la producción y la comercialización de las entidades hortofrutícolas federadas. 

La federación, además, tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad integral del modelo (económica, social y medioambiental), así como con la innovación, pilares en los que sustenta su estrategia para reforzar la competitividad de las cooperativas asociadas. Muestra de ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no sólo está adherida públicamente al Pacto Mundial de la ONU para la consecución de la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que está reconocida como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentarios