Huelva, entre las ciudades con menor presión de multas de tráfico del país

Un estudio revela que los conductores onubenses son los que más aliviados en cuanto a presión sancionadora de los ayuntamientos por infracciones de tráfico

Un estudio revela que los conductores onubenses son los de los más aliviados respecto a la presión sancionadora de los ayuntamientos por infracciones

Un estudio ha revelado que, lejos de lo que pudiera pensarse, los ayuntamientos multan cinco veces más que la Dirección General de Tráfico (DGT). El Estudio Sobre Multas de Tráfico elaborado por la Fundación Línea Directa ha establecido un ránking de las provincias con más presión sancionadora. Por fortuna, Huelva se encuentra muy lejos del ‘top ten’, que encabezan Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Le siguen Granada, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Málaga y Valladolid.

El estudio establece cinco niveles en cuanto a presión de sanciones mediante multas de tráfico (intensa, fuerte, media, leve y muy leve). En el caso de la ciudad de Huelva –pues en este caso se analizan las capitales de provincia- se encuentra en el cuarto nivel, con una presión leve. En Andalucía, sólo Jaén goza de una presión muy leve. La capital jiennense es, junto a Cáceres y Badajoz, donde menos presión existe en este sentido.

Asimismo, dice el estudio que siete de cada diez multas de tráfico impuestas por los ayuntamientos están directamente relacionadas con la seguridad vial y tan sólo el 30%, con la movilidad o el aparcamiento.

El estudio demuestra una realidad, y es que los conductores españoles, por lo general, siguen siendo muy críticos con sus ayuntamientos, y el 90% considera que las sanciones responden a un afán recaudatorio. Y lo mismo pasa con los radares: el 60% piensa que estos dispositivos persiguen el mismo fin.

Sea como sea, la crisis también ha afectado a las multas de tráfico, y es que la reducción de desplazamientos ha provocado un descenso en el número de multas impuestas por los ayuntamientos. De hecho, desde 2011 la presión sancionadora ha descendido 10 puntos en las capitales españolas.

Por tipología, las multas más comunes son por exceso de velocidad (44%), estacionamiento regulado (27%), el estacionamiento indebido (13%) y, a más distancia, no respetar la señalización (5%).

En cuanto al perfil del sancionado, las multas suelen imponerse más a los hombres con experiencia, de entre 35 y 44 años y reincidentes. En lado opuesto, se sitúan las mujeres conductoras, que además de ser menos multadas que los hombres, son también mucho menos reincidentes. Por último, sorprende el buen resultado de los jóvenes de entre 18 y 24 años, mucho menos sancionados que los conductores de edad más madura.

Dentro de la provincia

En 2015, Punta Umbría y Almonte fueron los municipios onubenses que más recaudaron por habitante con las multas de tráfico, a 36 y 24 euros por cada vecino. Le siguen Huelva, Lepe y Bollullos del Condado. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, es más del triple que lo recaudado en la capital, pese a que Huelva tiene hasta 10 veces más habitantes. En Punta se registró la mayor recaudación de toda la provincia, igualando a grandes ciudades como Sevilla, con 36,79 euros por habitante, y por encima incluso a Barcelona -28,36 euros por habitante- y Madrid -29,8 euros por habitante-.

Tras Punta Umbría y Almonte, la capital es donde más dinero se recauda por multas en relación con el número de vecinos, en concreto 6,83 euros por habitante. Le siguen Lepe, con 4,88 euros por habitante, y Bollullos del Condado, con 4,19.