La Junta abre el tránsito entre Huelva y las provincias andaluzas desde el lunes 8 de junio
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acaba de confirmar que a partir del lunes 8 de junio queda autorizada la movilidad entre las ocho provincias andaluzas. Eso sí, no se podrá salir de la comunidad autónoma.
Esta decisión convierte la provincia de Sevilla en la única vía de salida para los ciudadanos de toda la provincia de Huelva. No se podrá salir de Huelva hacia Portugal ni tampoco tomar las vías de comunicación con la provincia de Badajoz.
Moreno ha advertido que el peligro no ha pasado y precisamente la Fase 3 de la desescalada se convierte en la más difícil. El presidente advierte que si hay que tomar medidas restrictivas se hará.
El lunes comenzamos a reencontrarnos entre las provincias andaluzas. Es día de darnos un gran abrazo, aunque sea un tanto separados, dijo el presidente andaluz.
La medida decidida hoy por el Gobierno andaluz permite pues viajar libremente por todo el territorio andaluz, por lo que da un respiro al sector turístico.
El presidente apuntó que el lunes Andalucía entrará en "un momento esperanzador para todos, pero que sigue siendo difícil y delicado", y cree que la Fase 3 "será probablemente la más difícil de gestionar del estado de alarma, porque hemos doblegado, pero no derrotado el coronavirus".
Moreno ha explicado que Andalucía es "la comunidad autónoma con menor incidencia del virus en los últimos 14 días" y en sus hospitales permanecen ingresadas 85 personas con coronavirus, de las que 28 están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), unas cifras que reflejan un "descenso cercano al 95% respecto a los peores momentos de la pandemia", según ha puesto de manifiesto.
Moreno garantizó que en Andalucía "estamos preparados ante la posibilidad de un rebrote que nunca debemos descartar", ya que cuenta con "camas suficientes" en hospitales, "respiradores y sistemas de detección precoz, lo que nos permite asegurar una respuesta rápida" en el caso de un repunte.