El presidente andaluz pide a los ciudadanos "quedarse en casa" ante la dureza de la tercera ola del Covid

El presidente, Juanma Moreno,  ha adelantado que será esta tercera ola la "más dura, difícil y compleja de las vividas hasta ahora".

La situación es grave y se está descontrolando. Ayer, la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano (PP) y el alcalde, Gabriel Cruz (PSOE) hicieron al unísono un llamamiento público a los ciudadanos para que "seamos responsables". Se teme, y mucho, el colapso de la atención médica, porque con las cifras actuales de contagios y los hospitales y centros de salud van a estar soportando una gran tensión.

Los especialistas y epidemiólogos lo habían advertido: los contactos y las aglomeraciones de las navidades pasarán factura en enero. Y así está siendo nada más pasar la festividad de Reyes.

A la llamada 'severa' de las autoridades locales se suma esta mañana otro llamamiento del presidente andaluz, Juanma Moreno, que pide literalmente a la ciudadanía que se quede en casa.

Moreno ha apelado este jueves a la "responsabilidad" de los ciudadanos ante el avance "explosivo" de la tercera ola de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la comunidad y ha pedido a los andaluces "quedarse en casa en la medida de sus posibilidades" e intentar "no multiplicar reuniones sociales no necesarias" ni trasladar a los hogares los encuentros con amigos o familiares no convivientes.

Moreno  ha adelantado que será esta tercera ola la "más dura, difícil y compleja de las vividas hasta ahora".

Ante este escenario, el jefe del Ejecutivo andaluz se ha dirigido directamente a la ciudadanía para pedirle "responsabilidad y cabeza en cada uno de nuestros comportamientos", para lo que ha sugerido "quedarse en casa en la medida de sus posibilidades" e "intentar no multiplicar reuniones sociales no necesarias".

En este sentido, Moreno ha alertado sobre la necesidad de no convertir las casas en "minirestaurantes" donde reunirse con amigos o familiares no convivientes y ha advertido de que ni la Junta ni ninguna administración puede "estar en las casas ni en fiestas clandestinas".

Y el vicepresidente pide el "autoconfinamiento"

Al unísono, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha hecho este jueves un llamamiento para que la ciudadanía "sea consciente de que el virus mata" y, por tanto, "no hace falta que nadie nos confine, podemos autoconfinarnos" y no salir de casa más allá de lo necesario, teniendo en cuenta la evolución "explosiva" de los contagios con la nueva cepa británica de la Covid-19.