jueves. 28.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Luna de Fresa y Día Mundial del Medio Ambiente, fecha elegida para frenar una crisis reputacional del sector de frutos rojos

Un amplio grupo de diputados alemanes tenía previsto esta semana visitar Huelva para analizar el impacto (o no) del cultivo de fresas en el deterioro del Parque Nacional de Doñana. El sector trata de frenar la crisis reputacional en plena celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y con la Luna de Fresa en el cielo de Europa. Finalmente la visita se ha suspendido.
Luna de fresa captada esta madrugada en Huelva (Foto: Antonio Aguilera).
Luna de fresa captada esta madrugada en Huelva (Foto: Antonio Aguilera).
Luna de Fresa y Día Mundial del Medio Ambiente, fecha elegida para frenar una crisis reputacional del sector de frutos rojos

La casualidad ha querido que la misión del Bundestag alemán enviada a España para analizar la situación del Parque Nacional de Doñana y comprobar si la proposición de ley que impulsa el Gobierno de Moreno Bonilla, PP y VOX contribuirá y acelerará el deterioro de la Reserva de la Biosfera coincida con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de este 5 de junio y con la espectacular Luna de Fresa que puede verse estas noches en el cielo de Huelva. Finalmente esta visita ha sido suspendida por el contexto de Elecciones Generales a la vuelta de la esquina.

Luna de fresa entre nubes captada por el onubense Antonio Aguilera.
Luna de fresa entre nubes captada por el fotógrafo onubense Antonio Aguilera.

Y se llama esta luna 'de fresa' porque es un término popular que se utiliza para describir la luna llena que ocurre en junio. Proviene de los pueblos nativos porque coincide con la breve temporada de recolección de fresas en determinadas regiones de influencia anglosajona. Aunque por aquí la temperatura y el clima ha cambiado tanto que cuando llega esta luna las organizaciones agrarias hacen balance de la temporada de frutos rojos que acaba ahora.

Lo que no para de momento es la especie de "crisis reputacional" que vive la fresa onubense a raíz de su vinculación con la situación del Parque Nacional. Algo ilógico y poco razonable, ya que una pequeña porción de hectáreas de las 57.000 con que cuenta Huelva tienen relación con esta agitación que PP y VOX han llevado al Parlamento para ampliar entre 700 y 1.800 Has (según quién lo diga) las zonas de regadíos en la Corona Forestal de Doñana.

Por ejemplo, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, considera que "la mejor manera de desactivar todas las bombas" en relación con el posible boicot a las fresas españolas es que la Junta de Andalucía "deje de tontear y poner en riesgo a los regantes y agricultores españoles, a la reputación de España y obviamente, a Doñana". Ve el Gobierno en peligro la credibilidad de los agricultores a causa de este "empecinamiento" de PP y VOX que están alimentando la crisis reputacional y dañando a un sector que en su inmensa mayoría cumple a rajatabla con la legislación.

El grupo de diputados alemanes tenía pensado verse con representantes de la Junta de Andalucía, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, con el presidente de la Confederación del Guadalquivir y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Estación Biológica de Doñana y con el presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Sin embargo, desde el Gobierno de Moreno Bonilla se criticaba esta visita y acusan al Gobierno de España de hacer de "altavoz del boicot" a la campaña de la fresa que ha impulsado una asociación de consumidores de Alemania.

Los diputados alemanes venían a interesarse por la políticas de cambio climático, de uso sostenible del agua y de manejo responsable de la agricultura y, dice la Junta, se le explicará el contenido de la proposición de ley sobre regadíos en la corona norte de Huelva que tramita actualmente el Parlamento.

Desde el Gobierno de Moreno Bonilla se esfuerzan en vincular esta visita con el Gobierno y un supuesto "uso" como altavoz de una campaña contra la fresa de Huelva, que necesita al mercado alemán y europeo para mantener un negocio que mueve más de 1.300 millones de euros y general casi 100.000 empleos cada año.

La visita iba a extenderse desde hoy hasta el 9 de junio y en ella participarán el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, y el director del Parque, Juan Pedro Castellanos. Se reunirán con representantes de organizaciones de protección ambiental y asociaciones de agricultores, personal científico, y del sector.

La delegación la encabezaba el presidente de la comisión, Harald Ebner, junto a Dunja Kreiser (SPD), Michael Thews (SPD), Astrid Damerow (CDU/CSU), Volker Mayer-Lay (CDU/CSU ), Linda Heitmann (ALIANZA 90/LOS VERDES), Muhanad Al-Halak (FDP), Andreas Bleck (AfD) y Amira Mohamed Ali (DIE LINKE.).

 

Reacciones a la visita: Interfresa invita a visitar cultivos eficientes

Ante la visita de diputados alemanes a España a raíz de la campaña de la plataforma Campact! (que no para de conseguir firmas) en la que se instaba a la ciudadanía a solicitar a los supermercados alemanes que no vendiesen fresas procedentes de España, desde Interfresa invitamos a los representantes de la Comisión a visitar los cultivos onubenses de fresa y frutos rojos para que puedan comprobar, en primera persona, que la totalidad de las fresas comercializadas en Alemania tienen certificado el uso legal y responsable del agua para el cultivo. 

La fresa y los frutos rojos producidos en Huelva cumplen con las certificaciones y los protocolos internacionales más exigentes que demandan los supermercados europeos para la gestión responsable del agua en los cultivos, dice Interfresa.

De hecho, añade, "el 100 % de las fresas y los frutos rojos exportados cuenta con la certificación “Spring” de GLOBALG.A.P IFA para cultivos, que avala a productores y comerciantes en la gestión legal, eficiente y responsable del agua que usan para el riego. Los propios supermercados alemanes exigen esta certificación, entre los que se encuentran los más relevantes Rewe, Aldi, Lidl, Edeka y Kaufland. En el resto de Europa también lo piden los británicos TESCO, Marks and Spencer y Sainsbury's; los franceses Carrefour y Auchan; o los suizos Migros y Coop, entre muchos otros".

Actualmente, GLOBALG.A.P. es el programa de aseguramiento líder en el mundo, logrando que los requerimientos del consumidor se vean reflejados en la producción agrícola en una creciente lista de países (actualmente más de 135 en todos los continentes). Entre los criterios que se evalúan para la certificación “Spring” están la conformidad legal de las fuentes de agua y tasas de extracción, el seguimiento del consumo de agua, el impacto de los productores en la gestión sostenible de cuencas hidrográficas, las mejores prácticas en la gestión del agua, la protección de fuentes de agua y las medidas que demuestren que se mejora continuamente la gestión del agua. 

Los berries de Huelva constituyen el 98 % de la producción de este cultivo en España y el 30 % de la UE. Por mercados, Alemania representa el 33 % de las ventas, con 399 millones de euros al año; Reino Unido, el 25,7 %, y Países Bajos, un 11 %, según datos de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva) recogidos durante la campaña 2021/22. 

"Como hemos reiterado en otras ocasiones, el sector cuenta con las técnicas más punteras que garantizan el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiendo esta industria en los últimos años en un referente para otros países. Entre otras buenas prácticas sociales y medioambientales, en el sector se han implementado sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77 %) y bio (20 %) y se ha impulsado la hidroponía", apuntan desde Interfresa.

"Desde el sector hemos mostrado siempre nuestra disposición para entablar conversaciones con instituciones y distribuidores para aclarar la falta de rigor de esta campaña, que es insidiosa y dañina para la industria. Por este motivo, ya hace días nos hemos dirigido por carta tanto a los diferentes ministerios como a la embajada alemana en nuestro país.  Una vez más, apelamos a la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas para que actúen con prudencia y en aras del interés general, exigiendo que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico", añaden en una nota.

Plataforma de Regadíos del Condado

Mientras tanto, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado hoy mediante dos cartas un encuentro con la comisión de diputados alemanes que visita Huelva.

En concreto, el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, se ha dirigido a la presidenta del parlamento alemán, el Bundestag, Bärbel Bas, y al presidente de la comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores del Bundestag, que preside Harald Ebner.

Julio Díaz, de Ciudadanos, uno de los impulsores de la proposición de ley que ha agitado al sector y provocado la reacción europea
Julio Díaz, de Ciudadanos, uno de los impulsores de la proposición de ley que ha agitado al sector y provocado la reacción europea

A ambos le ha solicitado una reunión durante su visita a la provincia, para “poder explicarles de primera mano el objeto de la proposición de ley y su alcance, así como su importancia e impacto económico y social de los frutos rojos en la zona”.

A los diputados alemanes les ha indicado que los cultivos de frutos rojos “están en riesgo ahora por la acción negligente del Gobierno de España. Lo mismo ocurre con la supervivencia del Espacio Natural de Doñana, en peligro por el incumplimiento reiterado de la ley y de sus responsabilidades por parte de dicho Gobierno”. En concreto, la Plataforma se ha referido al Proyecto Doñana 2005, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Este plan no se llegó a desarrollar ni a poner en marcha, estrangulando Doñana, parando el agua que debía llegar al parque”.

Son los agricultores del Condado los que recientemente han hecho “aportaciones” al Plan del Gobierno de España anunciado a finales de 2022 para regenerar Doñana, pidiéndole al Ministerio que “cumpla con sus responsabilidades en el marco de sus competencias y obligaciones, y concretamente con lo dispuesto en el Proyecto Doñana 2005 y, especialmente, para la regeneración hidrológica de Doñana, permitiendo que de nuevo al agua fluya, como así ha sido durante siglos, a través del brazo de la Torre y el Brazo del Guadiamar, entre otros, nutriendo las marismas de Doñana como ha ocurrido siempre”.

La Plataforma ha lamentado la “politización irresponsable y puesta en el disparadero” de un sector “clave para la economía y el empleo en España”.

En este sentido, ha asegurado que “ni el ser instigador o coautor de campañas de boicot como las que estamos sufriendo, debería salir gratis a sus ideólogos e instigadores, por lo que entendemos que es el momento de comenzar, desde el sector, a denunciarlos en los tribunales”.

La Plataforma, tal y como le explica Romualdo Macías en las cartas a los políticos alemanes, nació en el año 2012 al amparo de los ayuntamientos de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Bonares, así como miles de agricultores, sindicatos y organizaciones agrarias, “todos unidos para conseguir dos objetivos: recuperar las tierras históricas y que la llegada del agua superficial sustituya a la subterránea, para seguir cultivando en armonía y sintonía con la preservación de Doñana”.

Manuel Gavira, portavoz de VOX
Manuel Gavira, portavoz de VOX

VOX

Por su parte, el portavoz de VOX en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, reduce en interés del Bundestag a una especie de maniobra socialista y ecologista y cree que “la visita de diputados alemanes a Doñana, socialdemócratas y ecologistas, forma parte de la campaña contra la fresa de Huelva alentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera”. “VOX fue el único partido político que advirtió hace ya más de un mes que habría campañas en Europa contra el sector de los frutos rojos llenas de mentiras e insidias”, ha añadido Gavira.

VOX en Andalucía no dará ni un paso atrás en el proyecto de ley para la regularización de los cultivos del entorno de Doñana porque se cometió una injusticia con los pequeños y medianos agricultores de Huelva y esta es la única forma de repararla”

“Cuando no son abusos sexuales a las inmigrantes marroquíes legales contratadas en origen, son campos de cultivos con alambradas de espinos -ha continuado Gavira-, todas campañas injuriosas que no han podido luego demostrarse porque son mentira”.

“Es deleznable este boicot a un sector puntero muy preocupado por el medio ambiente y que aprovecha al máximo los recursos hidráulicos de que dispone. Sólo el diez por ciento de los frutos rojos se cultivan en el entorno del parque de Doñana. Y de ellos el más cercano se encuentra a 35 kilómetros de la reserva natural. Es del todo insostenible que alrededor de 700 hectáreas que se van a legalizar gracias a VOX hayan esquilmado las más de 12.000 con que cuenta Doñana”, ha afirmado el también diputado autonómico por Cádiz.

“Lo que tendría que enseñar Sánchez a los diputados alemanes son las obras hidráulicas pendientes que aprobó por vía de urgencia: el desdoble del túnel de San Silvestre, la terminación de la presa de Alcolea y el trasvase al Guadalquivir del Tinto-Odiel-Piedras”.  “Sánchez y su Gobierno social comunista está jugando con el pan de cien mil familias de Andalucía que dependen de los frutos rojos. VOX en Andalucía no dará ni un paso atrás en el proyecto de ley para la regularización de los cultivos del entorno de Doñana porque se cometió una injusticia con los pequeños y medianos agricultores de Huelva y esta es la única forma de repararla”, ha afirmado Gavira. Quien ha concluido que “la defensa del sector primario y la soberanía alimentaria son prioridades innegociables de VOX ”.

Comentarios