Detectan la 'fiebre del Nilo' en una docena de municipios de Huelva

La infección del ser humano y los caballos suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas. La Junta y Ministerio han alertado a veterinarios, biólogos y personal sanitario.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han anunciado un nuevo caso de fiebre del Nilo Occidental en 2019. Esta vez se ha detectado en Almonte.

El anterior, a finales de septiembre se detectó en Pilas (Sevilla). Esta enfermedad, que ha puesto en alerta al sector que se dedica al negocio ganadero de la cría de caballos, a los biólogos y a las autoridades sanitarias, ha ido ampliando su radio de acción desde hace tres años, sobre todo en las provincias de Sevilla y Huelva.

El aljarafe sevillano es una de las zonas con más casos. Y en Huelva, el virus ha pasado ya en los últimos cuatro años por los municipios de Alosno, Almonte, Calañas, Cartaya, Paterna, Bollullos, San Bartolomé, El Almendro, Puebla de Guzmán, Paymogo, Moguer, Aljaraque e Isla Cristina.

El virus está presente en varios humedales de la mitad sur de España, donde circula entre su reservorio (las aves) y su vector (los mosquitos, principalmente de la especie Culex pipiens). De ellas, la enfermedad salta a los humanos y a los caballos.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ya ha sido informado por parte del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía para que adopten el protocolo establecido y den la alerta si detectan nuevos casos. Desde el Colegio aseguran que esto supone “una importante novedad y aumento de riesgo”.

El virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Se encuentra habitualmente en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. Se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos y hace de las zonas de marismas (Doñana y Marismas del Odiel en Huelva) uno de sus reservorios habituales por las condiciones de temperatura y humedad que encuentra. La presencia de miles de équidos en las áreas de Cádiz, Sevilla y Huelva obliga a extremar la precaución y medidas de alerta.

Puede infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos, apunta la Organización Mundial de la Salud. Se han elaborado vacunas para los caballos. Para el ser humano no se han desarrollado vacunas. Solamente una de cada 150 personas infectadas con el virus puede desarrollar la forma más grave de la enfermedad, que incluye encefalitis o meningitis con dolor de cabeza, fiebre alta, debilidad, desorientación o convulsiones.

La infección del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas, en cuya sangre circula el virus durante algunos días. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad.

La infección por el virus del Nilo Occidental es asintomática en aproximadamente un 80% de las personas infectadas; en las demás puede causar la fiebre del Nilo Occidental o una afección grave. Aproximadamente un 20% de las personas infectadas por este agente patógeno presentan la fiebre del Nilo Occidental, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.

El virus se transmite también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos. MAPA explica que las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, jugando un papel muy importante en la propagación del virus. El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad a équidos (especialmente caballos), aunque también es posible la transmisión a personas. Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.