Fallece José Mantero, el primer cura español que declaró su homosexualidad

El valverdeño, que en 2002 protagonizó la portada de la revista gay Zero, ha fallecido este sábado de una pericarditis en el Hospital de Riotinto a los 55 años.

José Mantero, el cura valverdeño que declaró su homosexualidad en la revista Zero, ha fallecido este sábado de una pericarditis en el Hospital de Riotinto a los 55 años. Culto y con inquietudes -le interesaban la historia, la literatura, el cine o el periodismo- Mantero salió del armario por todo lo alto: en la portada de la revista gay Zero con el titular "Doy gracias a Dios por ser gay", convirtiéndose así en el primer cura español que hablaba de homosexualidad y de no guardar el celibato en los medios de comunicación.

Esta confesión pública causó un gran revuelo mediático en 2002- Mantero fue entrevistado por numerosos medios de comunicación a nivel nacional- y le valió que la Iglesia lo suspendiera y lo apartara de la parroquia de Valverde del Camino. No se amilanó y recorrió el territorio nacional dando conferencias en defensa del colectivo gay y criticando la doble moral de la Iglesia católica en este sentido. Hoy, las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame de quienes le conocieron.

Fuera de la Iglesia, desde su blog, 'El Evangelio según San Mantero', ejercía la crítica contra la postura eclesiástica en asuntos como el sexo.

Posteriormente, Mantero, que hacía traducciones y colaboraba con editoriales, se convirtió en uno de los maestros de la logia masónica 'Tartessos'. Hace algo más de un año fue entrevistado por diariodehuelva.es para un reportaje sobre la masonería en la provincia onubense. En él, Mantero declaraba: "Lo que promueve la masonería es el libre pensamiento para crear una sociedad más justa, equitativa y fraterna". Eso es lo que buscaba.