Emigrantes aún confía en una tregua de la lluvia para realizar el recorrido tradicional
La junta de gobierno de la Hermandad tomará la decisión final de mantener o modificar el itinerario después de la misa de los romeros
Jornada intensa de decisiones en la junta de gobierno de la Hermandad de Emigrantes de Huelva. La amenaza de lluvia para este miércoles ha provocado un quebradero de cabeza en la hermandad. En la tarde de este martes, la junta de gobierno, en sesión extraordinaria, decidió suspender el recorrido tradicional por la ciudad con un itinerario modificado (que no contemplaba el paso de la comitiva por el centro o barriadas como Isla Chica o la tradicional parada en el Ayuntamiento). Tras largas deliberaciones, la junta de gobierno de Emigrantes, que preside Belén Requena, ha decidido restablecer el itinerario tradicional, y dejar para después de la misa de los romeros, prevista a las 7.45 horas, la decisión final sobre el itinerario que finalmente realizarán. Así, todo dependerá del cielo.
Como han señalado desde el Ayuntamiento de Huelva, a expensas de la decisión que la junta de gobierno de la Hermandad de Emigrantes tome tras la misa, el itinerario sería el siguiente: Paseo de la Glorieta hacia avenida de la Unión Europea y Plaza de Toros, avenida Cristóbal Colón, Paseo de la Independencia, calle San José, Puerto, plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, avenida de Andalucía, Galaroza, Alosno, Blanca Paloma (10.45 horas), Beas, avenida Alcalde Federico Molina (iglesia del Rocío 11.00 horas), Alameda Sundheim, Plaza del Punto (ofrenda en el Monumento de la Virgen del Rocío), avenida Martín Alonso Pinzón, Ayuntamiento (11.50 horas), plaza de las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra, La Placeta, Gravina, plaza 12 de Octubre, avenida Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina (12.45), Muelle del Tinto y avenida Francisco Montenegro, estando prevista su llegada a la Punta del Sebo sobre las 13.50 horas.
El Consistorio ha recordado que estará prohibido aparcar en el Paseo de la Glorieta (en ambos laterales, desde el Colegio Molière hasta la comisaría de Policía Nacional), Paseo Independencia, plaza de la Merced (lateral de la fachada principal de la Catedral), calle San José, Puerto (desde San José hasta Ciudad de Aracena), Los Milanos (desde Galaroza hasta confluencia con Blanca Paloma), Blanca Paloma, Beas (hasta confluencia con Galaroza), Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina.
Por último, la ofrenda floral de carácter institucional en el Ayuntamiento de Huelva al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Emigrantes está prevista a las 11.50 horas, acto que presidirá el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y amenizada por el Coro Voces del Conquero y la Banda Sinfónica Municipal.
Está previsto que arededor de 3.000 romeros acompañen a la Hermandad de Emigrantes, con 400 peregrinos, 150 caballos, siete carros tradicionales, 22 vehículos de tracción animal, 25 remolques y 20 vehículos de apoyo.
Activado el Plan Romero Municipal, continuará durante toda la jornada y la noche, hasta los lugares de pernocta en Tres Rayas y La Matilla, con cobertura de Protección Civil y bomberos. Además, Protección Civil acompañará a los romeros hasta la aldea para ofrecer una mayor seguridad en el camino.
Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha acordado integrar el dispositivo de acompañamiento de las dos hermandades en la red de comunicaciones de la Junta de Andalucía para el Plan Romero, con el objeto de subsanar los problemas de cobertura de telefonía móvil y garantizar la asistencia ante cualquier emergencia.
En el plan trabajarán 80 agentes y mandos de la Policía Local, 16 personas en Protección Civil y 6 bomberos que estarán cubriendo la salida y también la pernocta.
En concreto, el dispositivo especial de Policía Local lo conformarán 1 intendente mayor, 1 intendente, 1 inspector, 2 subinspectores 4 Oficiales y 70 agentes. Con respecto a los medios materiales se utilizarán 20 motocicletas, 27 vehículos patrulla, 210 señalizaciones y 3.500 metros de cinta de balizamiento.
El dispositivo de Protección Civil estará integrado por 16 personas para cada Hermandad entre los que se incluye al Jefe del Servicio, 1 médico, 1 enfermera, 13 voluntarios entre conductores y socorristas técnicos en emergencias sanitarias, 1 vehículo todo terreno de Coordinación, 1 Vehículo de Intervención Rápida con material para atender cualquier emergencia, 1 ambulancia de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado, un vehículo de apoyo y dos desfibriladores semiautomático, dos más que en años anteriores. Este dispositivo se prolongará hasta la llegada a la aldea.
En cuanto al dispositivo de bomberos estará compuesto por un vehículo con el primer jefe, y pernoctando con cada hermandad, un camión de bomberos con 5 funcionarios con equipo y material diverso contra incendios, accidentes y salvamentos.