El 112 gestionó 38.573 llamadas de emergencia en Huelva en 2019

Huelva ha sido la provincia andaluza que menos llamadas de emergencia realizó a este servicio andaluz.

La Consejo de Gobierno de la memoria de actividades del servicio Emergencias 112 Andalucía correspondiente a 2019, un año en el que se gestionaron un total de 668.236 incidencias, un 8% más que en 2018. Estos datos sitúan al teléfono único como referente para la ciudadanía en la atención y coordinación de urgencias en la comunidad.

Durante el pasado año, el centro coordinador andaluz atendió un total de 3.807.324 llamadas, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto al anterior ejercicio. El hecho de que el aumento del número de emergencias sea mayor que el de llamadas está relacionado con el uso más responsable que la ciudadanía hace del teléfono 112 y con un mayor conocimiento que tiene del servicio gracias a las numerosas campañas de concienciación y divulgación que se llevan a cabo.

El servicio Emergencias 112 es multilingüe, es decir, atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de español. De esta forma, se ofrece cobertura de todas las situaciones que se produzcan en la comunidad, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que requiera ayuda. Durante el 2019, el teléfono único ha recibido más de 20.000 llamadas en idiomas diferentes al español, la mayor parte en inglés (15.823), seguidas de las recibidas en francés (2.497), árabe (1.260) y alemán (674).

El grueso de las emergencias gestionadas en Andalucía durante el año 2019 ha sido de carácter sanitario, con 300.470 incidencias atendidas, casi el 45% del total, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (131.532), que han supuesto el 19,68%. Por detrás están las incidencias de tráfico (58.395), accidentes de circulación (42.221) y los incendios (37.267).

Respecto a la distribución por periodos en el año, los meses de verano han concentrado el mayor volumen de emergencias con más de 185.900 incidencias gestionadas entre julio y septiembre. Agosto ha sido el mes con más avisos del año (66.028), debido al aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por fiestas y los numerosos desplazamientos que se registran durante el periodo estival.

Emergencias Andalucía

Emergencias Andalucía nace con la misión de abordar la urgencia desde un punto de vista global y completo, de fomentar la prevención minimizar los riesgos existentes en toda sociedad avanzada. Sus profesionales trabajan en la planificación a través de la elaboración de planes, herramientas que permiten estar preparados y actuar de forma eficaz ante cualquier situación de riesgo.

Otro de sus objetivos es analizar la respuesta que se ofrece en emergencias, con la finalidad de mejorar el servicio de atención al ciudadano y tomar las medidas que sean precisas para favorecer siempre su seguridad.

Etiquetas
Huelva