El paro en Huelva capital baja en 1.270 personas en un año
Despierta el sector de la construcción y empujan los servicios, que favorecen el aumento de la temporalidad y la caída de los contratos indefinidos.
Los datos del paro del mes de julio arrojan un escenario de claroscuros para la capital onubense en lo que a generación de empleo se refiere. La comparación con el mismo mes del año pasado, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal, reflejan que la ciudad ha logrado reducir el paro, concretamente en 1.270 personas. Sin embargo, crece la temporalidad de los contratos y disminuyen sobremanera los indefinidos.
La capital cerró julio con 18.133 personas desempleadas. Son 1.270 menos que hace un año, y se debe principalmente a la bajada del paro en el sector de la construcción (de 2.196 a 1.799 parados, 397 menos) y en los servicios (de 11.148 a 10.719, 429 menos).
Ante unos datos globales positivos, hay que añadir el matiz de la calidad de los empleos, y en especial de los contratos. Al cierre de julio del presente año se registró la creación de 4.881 contrataciones, 20 menos que hace un año. Además, si en julio de 2014 se crearon, entre hombres y mujeres, 155 contratos, en el mismo mes de este año han sido únicamente 109.
Bajan los contratos indefinidos, y crece la temporalidad, al pasar de 4.637 a 4.689 contratos temporales. Dicho de otra manera, sólo el 4% de los contratos registrados en julio fueron fijos.