El Parlamento da el primer paso por un trato fiscal especial a emigrantes retornados

Los socialistas han acompañado en la cámara a un grupo de afectados onubenses que representan a los alrededor de 10.000 de la provincia, y la decisión está en manos del Ejecutivo

Los socialistas han acompañado en la cámara a un grupo de afectados onubenses que representan a los alrededor de 10.000 de la provincia, y la decisión está en manos del Ejecutivo

El PSOE de Huelva celebrado la aprobación en el Parlamento andaluz de la iniciativa presentada por los socialistas para pedir al Gobierno central que establezca un tratamiento fiscal específico para los emigrantes retornados. La diputada onubense Pepa González Bayo ha resaltado y valorado esta iniciativa del PSOE-A que fue defendida en la cámara andaluza por el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez. La propuesta perseguía buscar el apoyo de todos los grupos políticos para que se establezca un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero, que permita la aplicación directa por parte de la Administración de las figuras tributarias que correspondan a cada situación y que eviten la necesidad de regularizaciones posteriores. Finalmente, fue aprobada con el apoyo de Podemos, Ciudadanos e IULV-CA y el apoyo parcial del PP-A.

Varios diputados y senadores onubenses se desplazaron hasta el Parlamento de Andalucía, acompañando a un grupo de retornados de la provincia de Huelva que quisieron estar presentes y que han mostrado su satisfacción con el resultado de la votación, han informado los socialistas.. Dicha iniciativa recoge que se establezcan medios para que, como cualquier contribuyente, los emigrantes retornados reciban su borrador de la renta con todos los ingresos a declarar; así como diseñar un procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero, para posibilitar que se pueda aplicar la exención directamente en la declaración del IRPF y evitar los recursos que se ven obligados a plantear con pensiones públicas de otros países.

Para Pepa González Bayo, “es necesario que estas personas reciban una atención especial y específica para que se aclare la situación de cada una de ellas, y se equiparen sus pensiones a las del extranjero”. En esta línea, la socialista tildó de “injusto” el trato que están recibiendo 800.000 retornados en todo el país, de los cuales 10.000 son de Huelva, al querer recaudarles cantidades extraordinarias, ocasionando de esta manera graves consecuencias, especialmente, a los pensionistas”.

Del mismo modo, la socialista incidió en “la necesidad de que se devuelvan a estas personas las sanciones y recargos aplicados injustamente, ya que no declaraban sus pensiones en España debido a que desde la Agencia Tributaria siempre les habían dicho que no era necesario hacerlo. En cambio, en marzo de 2013 se produjo un cambio de criterio y Hacienda empezó a obligarles a tributar con carácter retroactivo, lo que generó unas multas e intereses que llegaban a incrementar la cantidad a abonar en más de un 25 por ciento”.

Por otro lado, Pepa González Bayo recordó que los socialistas han llevado mociones a los ayuntamientos y a la Diputación de Huelva instando al Gobierno central a que dé un trato fiscal adecuado y justo con los 10.000 emigrantes retornados de la provincia. Además, en dicha iniciativa se ha pedido la devolución de los importes cobrados indebidamente a los pensionistas retornados.

También, por último, hizo hincapié en que el PSOE en el Congreso de los diputados, tras mantener un encuentro con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER), llevaron una iniciativa para pedir al Gobierno central que se atienda las reivindicaciones de estas personas.