“El Maratón del Empleo y Autoempleo de Huelva dará esperanza y trabajo”

El I Maratón del Empleo y Autoempleo de Huelva está listo para abrir sus puertas. Esta iniciativa, pionera en la provincia y que parte exclusivamente de la iniciativa privada, ha contado en un tiempo récord con el apoyo de casi una treintena de empresas y cuenta con más de 400 inscritos

El I Maratón del Empleo y Autoempleo de Huelva está listo para abrir sus puertas. Esta iniciativa, pionera en la provincia y que parte exclusivamente de la iniciativa privada, ha contado en un tiempo récord con el apoyo de casi una treintena de empresas y cuenta con más de 400 inscritos

Se celebra los días 26 y 27 de abril y se expondrán las técnicas más novedosas de marca personal, networking, desarrollo de proyectos, y presentación, como son 'PechaKucha', 'Marathon Pitch' o 'Brand Coaching'.

El objetivo no es otro que movilizar a las empresas (pequeñas, medianas y grandes), así como a las instituciones de Huelva para combatir el desempleo o, dicho de otro modo, crear puestos de trabajo, buscando las sinergias entre sectores que permitan la consecución del mismo. Tarea nada fácil, pero Jesús Pelayo (CoachCenter) y Lola Pelayo (CpP-Cambiar para Crecer), impulsores de la iniciativa, tienen claro que el evento supondrá un antes y un después en materia de formación y generación de empleo en Huelva. Hablamos con Jesús Pelayo, uno de los padres del I Maratón del Empleo y Autoempleo de Huelva.

¿Ya está todo preparado para celebrar el maratón?

Todo ya está perfectamente organizado, y gracias a la organización hemos cubierto cada uno de los sectores y tenemos talleres con aforo completo.

Es una iniciativa nunca vista antes en Huelva

Es un evento histórico porque no hay antes otro caso en que la iniciativa privada haya organizado un Maratón del Empleo y Autoempleo. Nosotros hemos sido una pequeña chispa, pero el protagonismo real lo tienen las pymes, que han sido y están siendo partícipes de la organización, en base a la Responsabilidad Social Corporativa para lucha contra el desempleo y la promoción del autoempleo, y por esta razón la iniciativa privada que ser partícipe. Todos salimos beneficiados, todos ganamos.

Qué puede destacar del apoyo institucional y empresarial

Tenemos que agradecer a las empresas que nos han apoyado desde el primer momento. Tuvimos una gran responsabilidad al pensar en este evento desde la iniciativa privada. Hemos tenido la gran suerte que hay instituciones públicas que han considerado importante fomentar el evento junto con la iniciativa privada, compartiendo los objetivos. Y aquí tenemos que decir que la Diputación de Huelva desde el primer momento lo vio claro. Apostó fuerte y vio necesaria esa sinergia para desarrollar este evento. No podemos olvidarnos de la FOE -la sede de la organización acogerá las ponencias- o de cooperativas como Fresón de Palos. Sinceramente, nos ha sorprendido el apoyo y estamos muy agradecidos.

¿Decepciones?

Muchas.

¿Qué va a cambiar con este maratón? ¿Hay un antes y un después?

El Maratón del Empleo y el Autoempleo surgió de la inquietud e inconformismo. Nos preguntamos cómo Huelva podía salir de esta situación crítica de desempleo. Hay más de 50.000 parados en la provincia. Somos una economía completamente estacional, para lo bueno y lo malo, aunque más para lo malo, y nuestro índice de pobreza es de escándalo. Lo que va a haber después del maratón sobre todo es esperanza. Cuando termine el evento el día 27, los participantes van a saber qué tipo de actividades son las que existen en Huelva y a las que se pueden dedicar.

Hablamos de una radiografía de la provincia

Va a ser una radiografía, y está siéndolo ya. No queremos llevar al maratón lo habitual, lo típico. Todos sabemos que tenemos un turismo magnífico, un sector industrial o un sector comercial. Después de este maratón, tenemos la responsabilidad de encender una pequeña chispa. Muchas empresas han aceptado lo que perseguimos, y esperamos que en las próximas ediciones se multiplique. Por poner un ejemplo, el maratón hará ver que en Huelva pueden nacer empresas de servicios y mantenimientos aeronáuticos, o de investigación y desarrollo y extracción y aprovechamiento de riquezas del mar, o de explotación de nuevas líneas de negocio de drones, o de turismo de convención económica...

Se da protagonismo a técnicas y herramientas de marca personal, así como otras como 'PechaKucha' o 'Marathon Pitch'. ¿No se conocían en Huelva?

Hay que decir que en Huelva hay magníficos profesionales de la formación y entidades como el CADE han desarrollado talleres, pero llegan a donde pueden llegar. La diferencia es que nosotros, por ejemplo, hacemos un taller de 'PechaKucha' e inmediatamente haces un 'PechaKucha' delante de la gente que te va a comprar tu proyecto. El maratón quiere enfocar la formación desde un punto de vista real y práctico. El desempleado no va a perder nada por ir al maratón. Al contrario, va a recibir una serie de talleres gratuitos, va a enriquecerse. Además, se incide en la participación y no hacerlo pasivo. Y éste es el problema que tiene actualmente nuestro sistema de desempleo, que es es unidireccional, es desempleo pasivo, no es enriquecedor ni incita a la formación.

¿Por qué no ha habido antes una iniciativa como ésta?

Porque para hacer esto tiene que tener uno mucha pasión. Tiene que creer en Huelva. Esta provincia tiene una riqueza que no tienen muchas provincias de España. Sin embargo, vemos cómo esas provincias, con menos recursos y potencial, avanzan más.

¿A qué se debe?

Todos somos culpables de esta situación. Por un lado, las instituciones públicas, por querer hacer siempre las cosas de una única manera. Y para cambiar hay que hacer cosas diferentes. Por ejemplo, todos reconocen el esfuerzo enorme que realiza la Diputación de Huelva por el turismo. Pero hay que hacer una pregunta, después del enorme esfuerzo, ¿se ven los resultados esperados? Todos somos partícipes. Por poner otro ejemplo, no puede ser que tengamos un Puerto con cruceros y Huelva no cambie. Esto tendría que ser una fiesta, pero llegan los cruceros un sábado o domingo y en Huelva todo está muerto. Hay que hacer las cosas de manera diferente, buscar colaboración de terceros, empresas que sepan vender, aprovechar este escenario. Y, por ejemplo, la Diputación ha dado un gran paso con su participación en el Maratón del Empleo y Autoempleo de Huelva.

¿Con qué se quedaría satisfecho una vez acabado el maratón?

Con que una sola persona encontrara empleo. Con empleo, esa persona se siente útil a la sociedad, es feliz, es capaz posibilidad de desarrollar otros proyectos, emprender un negocio, todo es una cadena. Estaríamos satisfechos con que las personas que acudan encontraran su hueco y sello profesional, con la sinergia creada. Se van a generar bastantes puestos de trabajo en este evento, lo puedo garantizar.

¿Ya están pensando en una segunda edición?

Tenemos la estructura prácticamente montada, y en la organización hemos cometido errores, que vamos a pulir para la siguiente edición, y para ello necesitamos una mayor planificación en el tiempo. El maratón se lleva pensando desde el mes de noviembre de 2015, pero un evento de este tipo tarda en organizarse en siete, ocho o nueve meses. Nosotros lo hemos hecho en dos. De cara a la segunda edición, nuestro objetivo es garantizar empleo desde el inicio, diferenciar los sectores y generar bolsas de trabajo para cada uno de ellos. Contaremos con más tiempo para preparar el evento.

¿Cómo convencería a una persona desempleada para participar en el maratón?

Por supuesto, un parado no está cómodo en el desempleo. Le diría que necesita una formación real y práctica, para que mañana cuando salga a la calle tenga la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo. Al que está harto de mandar currículums, o ese emprendedor que no sale adelante, que participe, porque ante todo se va a enriquecer con desarrollo personal y profesional y aprovechará las sinergias con todas las empresas e instituciones participantes. Tenemos que dar esperanza, y ése es nuestro objetivo, porque sin ella no hay motivación.

¿Y a las empresas que colaboran?

Les diría que apuesten por algo diferente, que no nos digan lo que ya sabemos, que aporten lo que ellos conocen y nosotros no. Deben apostar y comunicar lo que se necesita Huelva, los nuevos mercados, lo que puede desarrollarse aquí. Todo el que va al maratón tiene mucho que aportar.

Consulta toda la información en maratonempleohuelva.com