El juez imputa también a la cúpula del Colegio de Ingenieros por el desfalco de 700.000 €
El decano, el tesorero y el interventor, también implicados en la causa que motivó la detención e imputación del ex concejal de Aljaraque, Casto Pino.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha acordado imputar al decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, José Antonio Melo (quien ratificara la denuncia en un primer momento), al tesorero, S.E.L. y al interventor, B.J.M., en la investigación judicial iniciada por el desfalco de 700.000 euros de la sede del colegio profesional.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el auto notificado por el juez se señala que estos tres cargos podrían haber cometido un presunto delito de comisión (por omisión) de apropiación indebida, al considerar que, por sus cargos, son responsables de la custodia de los bienes de la institución.
Hay que recordar que, en esta misma causa, el juez ya imputó al gerente y secretario del colegio, Casto Pino, ex concejal del PP del Ayuntamiento de Aljaraque, que ya declaró también como imputado, un caso en el que también están relacionados su esposa y al asesor contable de dicho colegio. La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el propio colegio y motivó las detenciones de la Policía Nacional en mayo de 2014.
Las investigaciones se iniciaron nueve meses antes en los que los agentes han analizado la contabilidad de los diez últimos años del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, hallando evidencias de irregularidades con importantes disposiciones de dinero sin justificación documental, así como pago de facturas y transferencias a terceros ajenos a la actividad colegial, según se informó cuando dio a conocerse este asunto.
En mayo de 2014 la Policía llevó a cabo tres registros, concretamente en Alosno, en el domicilio de Casto Pino en la Dehesa Golf de Aljaraque y en un apartamento de la localidad de Punta Umbría en los que se intervinieron, donde intervinieron diverso material y bienes abonados presuntamente a cargo del colegio profesional.