El juez comenzará a tomar declaración por el expolio del yacimiento a finales de este mes
Citará a la propietaria de los terrenos, a la empresa encargada de los movimientos de tierra y a algunos denunciantes, entre otros.
A final de este mes comenzarán las declaraciones por el caso del expolio del yacimiento arqueológico del Seminario-La Orden al objeto de depurar responsabilidades. El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva citará a todas las personas relacionadas con los movimientos de tierra en la zona en el mes de diciembre, y teniendo en cuenta que se trata de un lugar inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz dentro de la Zona Arqueológica de Huelva, siendo así Bien de Interés Cultutal (BIC) desde 2007.
De esta forma, tendrán que declarar los responsables de la empresa propietaria de los terrenos, Bekinsa, así como de la empresa encargada de los movimientos de tierra. El juez citará también a testigos y denunciantes de lo ocurrido, como el arqueólogo Diego González, según ha adelantado Europa Press.
Asimismo, el juez ha ordenado una intervención arqueológica en la zona, a cargo de profesores de la Universidad de Huelva y bajo la supervisión de la Junta de Andalucía. Éstos actuarán después como peritos del juzgado.