El comercio de Huelva vende más juguetes que en la anterior campaña de Reyes
Los establecimientos onubenses experimentan un "leve" incremento de las ventas "pese a que han aumentado las compras a través de plataformas de Internet"
Los establecimientos comerciales de Huelva han registrado durante esta campaña de Reyes Magos un "leve" incremento de ventas de juguetes respecto al año anterior. Así lo han asegurado a este periódico desde la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). Su secretario en Huelva, Daniel Caldentey, ha destacado, en declaraciones al diariodehuelva.es, que "levemente se ha notado una mejoría en líneas generales en el comercio tradicional", y todo ello "pese a que se ha producido un aumento de las compras a través de las plataformas de Internet", añade.
Caldentey no puede aún aportar un porcentaje de incremento de las ventas de juguetes, pues aún no se ha cerrado la campaña, pero tiene claro que se ha producido una subida "leve". En la misma línea se ha manifestado, también en declaraciones a este periódico, el gerente de Juguetón, José Rivero, quien, a falta de cerrar todas las ventas, estima que el incremento de las mismas, en el conjunto de las seis tiendas que tiene repartidas en la provincia, ha podido ser de un 7 ú 8 por ciento.
Este aumento confirma una leve recuperación de uno de los sectores más afectados por la crisis económica, el comercio tradicional, que en los últimos años ha sufrido un importante cierre de establecimientos. El propio Caldentey ha destacado que el sector se ha visto beneficiado por la campaña promovida por el Ayuntamiento de Huelva y el sector comercial denominada Regala, juega, sonríe, por la que los padres con menos recursos económicos han recibido vales canjeables por regalos en los comercios de la ciudad. "Aunque en términos de facturación el beneficio es escaso, este tipo de campañas siempre animan a la compra en el comercio tradicional", sostiene el secretario de Ceca Comercio Huelva, por lo que indica que estas campañas son "bienvenidas".
Al margen de la comparación entre esta campaña de Reyes Magos y la anterior, lo que está claro es que las tiendas de juguetes venden durante este periodo, desde octubre hasta el 5 de enero, más de la mitad de los artículos que venden durante todo el año. "Entre un 50 y un 60 por ciento como mínimo", apunta Caldentey, un extremo que confirma al alza el propio gerente de Juguetón, que asegura que en sus establecimientos, durante esta campaña, se producen "casi el 70 por ciento de las ventas de todo el año".
Respecto al tipo de juguetes, el representante de los comerciantes onubenses asegura que "las nuevas tecnologías siguen ocupando un espacio cada vez más grande", al margen de los juguetes "estrella" que salen al mercado cada año. "Ahora se demandan sobre todo juguetes electrónicos y educativos", agrega Rivero.