El cierre de Corporación Dermoestética arrastra a onubenses al concurso de acreedores

La Unión de Consumidores atenderá a las víctimas con recomendaciones y un formulario para personarse en la causa.

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia ha dictado auto de declaración de concurso voluntario de acreedores con fecha 30 de enero de 2015 sobre la empresa Corporación Dermoestética. Esto implica que los afectados que contrataron un tratamiento médico en esta empresa y no hayan disfrutado del mismo o si este no ha concluido, pasan a ser acreedores de la compañía.

Según han señalado desde la Unión de Consumidores (UCA) de Huelva, el juez instructor ha nombrado a la entidad Broseta Abogados como administrador concursal, por lo tanto, aquellos afectados que hayan abonado una cantidad por un tratamiento y que no lo hayan recibido deberán ponerlo en conocimiento del administrador concursal.

El plazo legal para ello es de un mes a partir del lunes 16 de febrero, fecha en la que ha sido publicado el concurso en el BOE.

Con todo, desde la Unión de Consumidores de Huelva han lamentado que, nuevamente, los consumidores sean "víctimas de la quiebra y cierre de una empresa dejándolos en la estacada sin el servicio contratado y teniendo que personarse en un concurso de acreedores para poder recuperar su dinero".

Desgraciadamente estas situaciones se ven repetidas en el tiempo y, tras nuestra experiencia en casos similares como los de Fórum Filatélico y Afinsa, entendemos que la legislación actual debería hacer un mayor esfuerzo en la protección de los consumidores agilizando los pagos a los afectados una vez comenzado el concurso de acreedores.

Unión de Consumidores de Huelva ya ha estado realizando recomendaciones a los afectados desde que se tuvo en conocimiento la situación de preconcurso de acreedores en Corporación Dermoestética.

En este sentido, desde UCA Huelva han recordado a los afectados que deben recopilar cuanta mayor documentación sea posible al respecto de sus expedientes médicos, tratamiento que contrataron, recibos, publicidad, etcétera, así como contactar con la entidad financiera por escrito para comunicar la situación y reclamar la suspensión de los plazos. Hay que tener en cuenta que el préstamo es vinculado a la realización del tratamiento por lo que si no hay tratamiento, el pago debe suspenderse. Asimismo, mientras no sea efectivo el cese de actividad por parte del juzgado, se recomienda también a los afectados que reclamen a Corporación Dermoestética por la paralización de sus tratamientos y/o revisiones.

Desde Unión de Consumidores de Huelva han elaborado al efecto un formulario tipo de personación en el concurso de acreedores, donde los afectados podrán cumplimentar con sus datos y adjuntarlo junto con toda la documentación para personarse y reclamar la devolución de las cuantías ante la administración concursal.

Dicho formulario puede descargarse a través de la página web de la entidad en el enlace http://www.consumidoreshuelva.org/dermoestetica.

Igualmente, UCA ha recordado que para todos aquellos afectados que deseen recibir asesoramiento, tramitar a través de la Unión de Consumidores su personación en el concurso o reclamar la suspensión de los préstamos a la entidad financiera, ponen a disposición de los afectados el gabinete jurídico a través a través de la oficina on-line, operativa las 24 horas del día, o personándose en la sede  de la calle Berdigón de 10.00 a 14.00 horas.