El calor extremo sitúa a la provincia entera en alerta amarilla y naranja

La ola de calor irrumpe con fuerza y los termómetros de la capital marcan los 39 grados. El Condado y el Andévalo, los que peor lo pasarán.

La ola de calor ha irrumpido con fuerza en la provincia de Huelva, con comarcas como el Andévalo y el Condado en alerta amarilla este viernes, donde las temperaturas máximas superan los 38 grados. El resto de la provincia también registra valores altísimos en los termómetros. En Huelva capital, a mediodía los termómetros marcaban los 39 grados centígrados, mientras que en los municipios del litoral las máximas rondan los 36-38 grados.

Mapa de alertas para este sábado y domingo. / Aemet

Para este fin de semana, la ola de calor se sufrirá con mayor intensidad, y la Agencia Estatal de Meteorología ha activará la alerta naranja en el Condado-Andévalo y la amarilla en el resto de la provincia. En los municipios afectados por la alerta naranja, se sufrirán máximas de 40 grados, con incicencia desde las 13.00 hasta las 19.00 horas.

RECOMENDACIONES. Ante el incremento de temperaturas, la Junta de Andalucía recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas van especialmente dirigidas a los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.

En este sentido, es importante beber abundante agua, incluso aunque no exista sensación de sed, evitar las salidas y la realización de actividad física en las horas de más calor, mantener la casa fresca, llevar ropa ligera y procurar que los medicamentos estén bien conservados.

Estas medidas deberán intensificarse en aquellos pacientes tratados con diuréticos o con neurolépticos y psicofármacos (antipsicóticos, barbitúricos) en tanto en cuanto deprimen la regulación de la temperatura corporal y, por tanto, la sensación de calor y la necesidad de beber agua, pudiendo llegar a ocasionar problemas por deshidratación o por exposiciones prolongadas a altas temperaturas.

La Administración sanitaria recuerda además que las altas temperaturas están acompañadas de elevados niveles de radiación ultravioleta procedentes del sol, que pueden provocar lesiones tanto cutáneas como oculares, por lo que también se aconsejan otras medidas de protección como el uso de prendas, cremas y gafas de sol.

El servicio Salud Responde, accesible desde el teléfono 902 505 060, está abierto a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, por si requieren algún tipo de información o resolver alguna duda sobre este tema, así como las páginas web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.

También puede consultarse directamente con el personal sanitario de su centro de salud. En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.