La sequía golpea con fuerza el campo y la salud de los onubenses
El informe mensual 'Análisis de la sequía en Andalucía. Estudio comarcal', impulsado por la Junta de Andalucía, recoge que durante el pasado mes de enero la costa de Huelva ha registrado valores de "sequía severa" con unos valores de sequía pluviométrica de -1,10. Huelva es la tercera provincia de Andalucía con los valores de sequía más elevados, tras Almería y Cádiz.
Así, las comarcas del Andévalo y el Condado han registrado en enero una sequía moderada, con valores de entre 0,51 y 0,93. En todas, las probabilidades de seguir en esta misma situación son altas (en torno al 70%).
Los embalses
Por su parte, los embalses de la provincia están actualmente a algo más de 54% de su capacidad, un 19% menos que hace un año cuando rozaban el 73% y un 8% por debajo de la media de la última década.
La situación de sequía que vive la provincia comienza a ser alarmante, teniendo en cuenta que desde el otoño se han recogido en Huelva capital unos 200 litros por metro cuadrado, la mitad que la media de lluvias registradas en las últimas décadas.
Impacto en la ganadería
Según ha contado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA – Huelva) a diariodehuelva.es, en la Sierra, la sequía ha afectado, sobre todo a la castaña, cuya producción se ha visto mermada hasta en un 50%.
Sin embargo, aseguran, "el mayor problema lo están teniendo los ganaderos, que están viviendo una situación catastrófica tanto en la Sierra como en el Andévalo por la falta de agua en las explotaciones y también por la falta de alimento natural". Todo ello, aseguran desde ASAJA - Huelva, "obliga a llevar el agua en cubas con un gran coste para ellos y a la compra de piensos, paja y heno adquirido cuando el ganado debería haber estado pastando en el campo, lo que supone un incremento de los costes absolutamente inasumible para explotaciones que ya tenían un margen muy pequeño de beneficios. Además, después de un año de intensa sequía, las reservas de estos piensos también van escaseando".
ASAJA - Huelva considera que "si bien es cierto que el Gobierno andaluz ha hecho algunas adaptaciones de la normativa como, por ejemplo, la que permite alimentar al ganado ecológico con alimentación convencional, las ayudas de minimis, las únicas que tienen un impacto directo sobre la economía de las explotaciones, no han sido convocadas a pesar de que fueron publicadas en BOJA en julio".
Consecuencias de la sequía en la producción de aceite
La sequía vivida durante 2019 ha provocado que los olivares hayan tenido una menor carga de aceitunas, lo que se ha traducido en una bajada del 30% en la producción del aceite en la provincia de Huelva, que ha sido de 6.300 toneladas en esta campaña que está a punto de finalizar.
Según la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Huelva, Natalia Aguilera, con la campaña prácticamente finalizada, las almazaras de la provincia han registrado una disminución de entrada de kilos de aceituna con un 49% menos de media en toda la provincia, bajando a 30.200 toneladas.
Cae en picada la cosecha de cereal
La organización destaca el "desastre" de la pasada campaña de cereal en la provincia de Huelva. Según la zona, la reducción ha oscilado entre el 30% y el 65% con respecto a los datos de producción de la campaña anterior. La sequía ha sido la causante de la ingente merma de la cosecha que ha acarreado graves pérdidas para los agricultores de cereal onubenses.
Así, por ejemplo, la zona de San Juan del Puerto fue la peor parada. En la campaña 2016/2017, la cosecha en esta zona alcanzó los 4.000 kilos por hectárea en las variedades trigo blando, duro, cebada, avena, centeno y triticale. En esta pasada campaña no ha superado los 1.500 kilos por hectárea.
En cuanto al cereal de la próxima campaña, aunque llovió tras la siembra, los agricultores manifiestan que "están a la expectativa y sería necesario que lloviera de forma más constante para poder salvar la cosecha. La siembra de primavera, a estas alturas, pende de un hilo".
Por su parte, en relación a las masas forestales, también están notando mucho la falta de lluvias. "Hay que tener en cuenta que estamos atravesando una sequía muy acuciante, llevamos casi dos años prácticamente sin lluvias y la situación en las explotaciones, sobre todo las ganaderas, es nefasta", aseguran.
Aumento de las alergias y enfermedades respiratorias
Según la médica especialista en alergología del hospital Juan Ramón Jiménez, Belén Hinojosa, la sequía hace que la probabilidad de alergia se dispare. "La sequía tiene un impacto sobre el aumento de la contaminación ambiental y numerosos estudios han demostrado que la contaminación favorece la agresividad de los pólenes, teniendo mayor capacidad de sensibilización y de producir enfermedades alérgicas", asegura.
Por su parte, el responsable del Servicio de Neumología del Juan Ramón Jiménez, Roberto del Pozo, manifiesta que la sequía también afecta de manera perjudicial a las personas que padecen enfermedades respiratorias. "En nuestro territorio y en el ámbito de las enfermedades respiratorias, el impacto de la sequía viene de nuevo determinado por el aumento de la contaminación ambiental, que es un grave problema global de salud pública. En el caso de las principales enfermedades bronquiales crónicas, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), existe una fuerte evidencia científica de que la exposición a la contaminación ambiental aumenta el número de agudizaciones, visitas a urgencia y hospitalizaciones. En el caso de las infecciones respiratorias, éstas aumentan especialmente en la población más vulnerable (niños, personas mayores y en pacientes con enfermedades crónicas), llevando a un aumento en el número de hospitalizaciones", recoge.