jueves. 28.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La Diputación acerca a los jóvenes el compromiso con el medio natural

Diputación pone en marcha de nuevo en el Huerto Ramírez los Encuentros Juveniles en el Medio Natural.
Encuentro juvenil.
Encuentro juvenil.
La Diputación acerca a los jóvenes el compromiso con el medio natural

Las primeras jornadas tendrán lugar el próximo fin de semana y tienen como objetivo acercar a los jóvenes a la naturaleza y fomentar las relaciones personales.

Con el objetivo de acercar a los jóvenes al compromiso con el medio natural, respetándolo a la vez que compatibilizando con su uso y disfrute, y fomentando las relaciones personales entre colectivos de distintas poblaciones de la provincia, la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera, pone en marcha, un año más, los Encuentros Juveniles en el Medio Natural destinados a los colectivos juveniles municipales de la provincia.

Una iniciativa de convivencia y ocio en la naturaleza que brinda las infraestructuras y los recursos del Centro de Interpretación del Andévalo, ubicado en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadera Huerto Ramírez, propiedad de la institución provincial y ubicada en término municipal de El Almendro.

El próximo fin de semana, 8 y 9 de octubre, tendrá lugar la primera jornada de estos encuentros, con la participación de unos 90 jóvenes, de entre 13 y 30 años de edad, por día, pudiendo abarcar de dos a cuatro colectivos, quienes disfrutarán de diferentes actividades como el Kayak, tiro con arco, rocodromo, padelsurf y diversos juegos juveniles, bajo la supervisión todos ellos de los monitores.

Las siguientes sesiones se celebrarán los días 15 y 16 de octubre, así como 22 y 23 del mismo mes. Todas ellas en horario de nueve de la mañana a cinco y media de la tarde. Desde la Diputación se considera el mes de octubre como el más idóneo para este tipo de actividades, ante la alta posibilidad de ausencia de condiciones meteorológicas adversas en dicho periodo y que podrían condicionar la celebración del evento lúdico-deportivo al aire libre.

La Diputación de Huelva viene apostando desde hace tiempo por el desarrollo sostenible de los recursos naturales con el compromiso de favorecerlo, ya sea implicándose en el ámbito de su patrimonio natural, como prestando su apoyo a las iniciativas surgidas dentro de los distintos colectivos de los municipios de la provincia.

El proyecto quiere acercar a los jóvenes al compromiso con el medio natural, respetándolo, a la vez que compatibilizarlo con su uso y disfrute y, sobre todo, fomentar las relaciones personales entre colectivos de distintas poblaciones de la provincia.

De esta forma, se pretende despertar en la juventud el interés por las actividades que impliquen respeto, compromiso y valoración del medio natural, al tiempo que se brinda la oportunidad de conocer en primera persona un medio tan característico de Huelva como es la dehesa y las especies ganaderas de este ecosistema, junto a la puesta en valor de tradiciones y costumbres  de la provincia como son las relacionadas con las matanzas y elaboración de jamones de cerdo ibérico.

También, se muestran plantas aromáticas y medicinales y diferentes actividades de ocio en el medio natural, que conforman el mosaico de riqueza y matices de ecosistemas como la dehesa.

Estas prácticas se desarrollan en un clima de convivencia entre jóvenes de distintas localidades de la provincia de Huelva, que les ayuda a la interrelación e intercambio de opiniones que tanto enriquecen en un espacio como es el del Centro de Interpretación ‘Huerto Ramírez’, donde se muestra educación medioambiental, ocio y desarrollo rural sostenible con el objetivo de acercar una comarca, como es el Andévalo, dando a conocer su riqueza medioambiental, los ecosistemas más característicos, la ganadería, su flora y fauna y el desarrollo  potencial de nuevas actividades, como son las de turismo activo.