Desarticulada una banda que robaba en coches y casas de Beas, Gibraleón y Trigueros

Entre los seis detenidos hay dos menores de edad. No se descartan nuevas detenciones de personas que habrían comprado los objetos robados

Entre los seis detenidos hay dos menores de edad. No se descartan nuevas detenciones de personas que habrían comprado los objetos robados

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una banda organizada, formada por seis personas, que se dedicaban al robo en el interior de vehículos y robos en casas de campo en las localidades de Gibraleón, Trigueros y Beas. La Operación denominada Rucar-Rucar dio comienzo al detectarse un incremento en los robos en el interior de vehículos en la localidad de Gibraleón.

Tras investigaciones, se llegó a averiguar la identidad de varios de los autores de estos hechos, procediéndose en una primera fase de la operación a la detención de tres personas, dos de ellas menores de edad, recuperándose y haciéndose entrega de algunos efectos a los legítimos propietarios.

Ante estas primeras detenciones, se detectó que ante la presión policial en la localidad de Gibraleón, este grupo se pudo desplazar a la zona de Trigueros y Beas, donde se incrementaron los robos, por lo que se inició un dispositivo de colaboración con la Policía Local de Trigueros consistente en la realización de vigilancias y seguimientos a posibles sospechosos, culminando con la detención de otras tres personas relacionadas con dichos robos, recuperándose parte de los objetos sustraídos en una casa que ocupaban ilegalmente y que estaba siendo utilizada como almacén en Trigueros, tales como equipos de música, e incluso vehículos y maquinaria de construcción sustraídos en diferentes parcelas de las diferentes localidades afectadas, por un valor de 11.000 euros.

Estas personas también se han dedicado a la venta de objetos sustraídos en establecimientos de reciclaje de metales, especialmente cableado de cobre y baterías de automóviles.

Las edades de los detenidos oscilan entre los 15 y los 24 años, siendo un detenido de nacionalidad Rumana, otro Marroquí y el resto españoles, los cuales han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente, excepto los menores de edad, que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo delictivo muy activo que operaba en estos municipios y que originaban una gran alarma social. Igualmente, no se descartan nuevas detenciones a fin de localizar a las personas que han podido adquirir objetos robados y que habrían incurrido en delito de receptación.