Denuncian la excesiva antigüedad de la flota de Emtusa
Según el Sindicato Unitario, la mayoría de autobuses alcanza los 18 años y, en algunos casos, hasta los 25.
El Sindicato Unitario (SU) ha denunciado la situación en la que se encuentra la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Huelva, (Emtusa). Para la formación, se trata de "una flota que debería ser una vergüenza para los dirigentes del Ayuntamiento de Huelva, pero que como se aprecia no les afecta en lo más mínimo, será por que ninguno de ellos es usuario del transporte público".
La denuncia de esta sección sindical se basa en el envejecimiento de la flota que la mayoría acumula, según afirma SU, la mayoría una antigüedad de unos 18 años, alcanzando algunos hasta 25 años en servicio y siendo la mitad de la flota de una accesibilidad deficiente para los usuarios, al contar todavía con escalones, "algo que solo ocurre en nuestra ciudad". De hecho, según la denuncia de este sindicato "en otras empresas municipales, la edad máxima de servicio estaba en unos 12 años, subiéndola en estos tiempos de crisis a 15".
Todo esto tiene la consecuencia de que "condena a parte de los usuarios a esperar, el doble de tiempo la llegada de una unidad con piso bajo, o incluso no poder usar algunas líneas como la 4 y la 6 que no disponen de vehículos adaptados y con rampa".
A esto se añade que "también afecta al normal desarrollo de nuestra actividad diaria, con mas averías de las deseadas, lo que repercute directamente en los usuarios, siendo estos junto al propio ayuntamiento, los que deben concienciarse de que la situación que presenta la flota de autobuses es extrema". Sindicato Unitario llama a los usuarios que "no solo se merecen unos autobuses cómodos, accesibles y fiables, si no que tienen el derecho a reclamarlos, y la obligación del Ayuntamiento es de proporcionárselos, que las palabras de que se apuesta por el transporte público está muy bien, pero se necesitan gestos que rubriquen las mismas".
Una situación que, con la llegada del verano y la época de calor "se hará preocupante, por el sobreesfuerzo al que se someterá a una flota deficitaria, que mucho nos tememos puede provocar que haya días donde falten unidades para poder sacar el servicio completo, castigando una vez más a los usuarios", algo que supone "todo lo contrario de lo que pregonan de apostar por el servicio público, como demuestra la perdida de varias ofertas que no se han aprovechado, pudiéndose haber comprado diez vehículos de segunda mano, con cinco y seis años de antigüedad por el precio de uno nuevo, un ejemplo más de que los males de Emtusa es su mala gestión".
El sindicato destaca la labor "de los compañeros del taller, sin la cual la mayoría de los días no dispondríamos de autobuses para sacar el servicio, ya que hacen verdadera magia con los medios que disponen", así como "del aguante de los conductores que realizan su labor con un material incómodo y deficiente, con jornadas de hasta 8 horas y 35 minutos".