Denuncian “coacciones y amenazas” del PP en Chucena

El PSOE exige a los 'populares' que "pongan orden" en sus pueblos y recuerda el episodio de San Juan. 

El PSOE de Huelva ha exigido este jueves a la dirección provincial del PP que vigile y ponga en orden a sus candidatos en los municipios porque se están dando casos de coacciones para que los ciudadanos voten a sus alcaldables bajo amenazas que se consideran “un grave ataque a la democracia y a la libre elección del voto”. Como han asegurado los socialistas en un comunicado, la llegada estos días de los sobres con las peticiones de voto por correo está movilizando de tal modo a los dirigentes del PP en algunos pueblos que “están llegando a entrar en las casas de la gente tras el cartero para intervenir en la elección del voto”.

Esta misma mañana, señala el PSOE, una vecina de Chucena, Rafaela M.C., ha presentado una denuncia ante el cuartel de la Guardia civil de Hinojos (al que pertenece Chucena) para denunciar las amenazas recibidas por Juana G.L., esposa del candidato del PP, José Zamorano, cuya profesión de ATS está supuestamente siendo usada por su mujer para “amenazar” a los vecinos para que voten a su marido o, de lo contrario, no podrán “pedirle más favores”, según reza la citada denuncia.

Según consta en la denuncia, la presunta víctima recibió por parte de la denunciada palabras como: "Eres una sinvergüenza", "no vas a tener piernas para salir del pueblo" o "no vayas a pedirle más favores a mi marido que es ATS". Asegura la denunciante que está recibiendo tratamiento psicológico por motivos depresivos y, tras el episodio, ha sufrido una crisis de ansiedad, por lo que ha tenido que acudir al centro de salud.

Estos hechos son calificados por el PSOE como “muy graves” y suponen un “atentado” contra la Democracia y la libertad de voto. El PSOE sostiene que en campaña electoral hay que pedir el voto a los ciudadanos con normalidad y con tranquilidad, con alegría y buenas prácticas, no “con coacciones y amenazas para aprovechar la humildad de las personas y sus particulares condiciones de indefensión para exigir de manera burda y grosera que se vote una opción política poniendo condiciones que los ciudadanos no puedan o no sean capaces de rebatir”.

Después del “espectáculo bochornoso que el PP ha protagonizado en San Juan del Puerto”, donde un vecino denunció a un militante del PP por querer comprarle el voto a cambio de bolsas de comida, nos encontramos con esta otra denuncia de contenido “vergonzoso”. Es más, desde el PSOE se afirma que esta situación se está viviendo en muchos pueblos porque la gente lo va contando, solo que las propias amenazas “atemorizan e intimidan de tal modo que no se atreven a hacer pública la situación”.

Por todo ello, el PSOE reitera a los dirigentes provinciales del PP que exijan en sus filas “el abandono inmediato de estas tácticas caciquiles, propias de otros tiempos ya muy lejanos; y dejen a la gente vivir la fiesta de la democracia que suponen unas elecciones y decidir de manera libre y personal qué partido y qué persona quiere que los representen” en los nuevos ayuntamientos que se han de conformar después del 24M.