Vandalismo en Huelva capital

Denuncian la aparición de individuos que exigen pagos por usar pistas deportivas municipales

Vallas rotas en la Avenida Federico Mayo
Andalucía Por Sí denuncia la proliferación de actos vandálicos contra instalaciones deportivas en los barrios. Y advierte que están apareciendo individuos que presionan y exigen a los usuarios pagos de dinero por usar las instalaciones municipales, sobre todo donde no hay control y vigilancia.

Desde Andalucía Por Sí Huelva han denunciado el estado de abandono en el que se encuentran muchas pistas deportivas de las barriadas de la ciudad. En numerosos casos, las instalaciones presentan equipamiento roto o directamente desaparecido debido a actos vandálicos.

Consideramos que estos espacios deberían estar en mejores condiciones, ya que muchos jóvenes podrían utilizarlos para hacer ejercicio. A pesar de la falta de vallado o de la imposibilidad de usar los vestuarios, decenas de jóvenes continúan aprovechando estas zonas, a pesar de su deterioro.

Barriada Orden Alta

Un ejemplo claro es el de las pistas de la Barriada de La Orden Alta, que desde la tormenta Bernard siguen sin un vallado efectivo. Como consecuencia, los vestuarios son vandalizados cada pocas semanas y el recinto acumula escombros y troncos, dificultando su uso seguro.

Barriada Orden Alta 2

En las pistas del Parque Zafra, los vecinos nos informan de que el equipamiento ha sido vandalizado de manera recurrente y que el vallado lleva más de dos años desaparecido.

Redes rotas en la Barriada Costa de la Luz

Por su parte, en la Barriada Costa de la Luz, el vallado ha sido robado y las canastas de baloncesto están dobladas o con las redes arrancadas, a pesar de que su reparación ha sido solicitada por los vecinos desde hace meses.

Vallas rotas en la Avenida Federico Mayo

En la Avenida Federico Mayo, el vallado presenta agujeros y trozos desprendidos, lo que supone un peligro para los usuarios.

Barriada Matadero puerta arrancada y valla rota

A esta falta de mantenimiento se suma otro problema: varios ciudadanos nos han trasladado su preocupación porque, al intentar utilizar las pistas, en algunos casos las han encontrado cerradas sin que hubiera ningún responsable municipal a cargo. En otras ocasiones, personas ajenas han exigido un pago por el uso de estas instalaciones públicas, alegando contar con permisos del Ayuntamiento de Huelva. Un caso alarmante se vivió en la Barriada del Matadero, donde la Policía tuvo que intervenir después de que unos jóvenes denunciaran la insistencia de un individuo que pretendía cobrarles por jugar al fútbol.

Costa de la Luz 2

Desde Andalucía Por Sí exigen al Ayuntamiento de Huelva que pase de las promesas a los hechos y actúe de manera inmediata en la reparación y mantenimiento de estas pistas deportivas, cuya puesta a punto ha sido reclamada desde hace más de un año en barriadas como La Orden Alta y Costa de la Luz.