El Defensor del Pueblo Andaluz resuelve a favor de la protección, conservación y puesta en valor de los Cabezos

Esta resolución respalda la queja planteada por el colectivo sobre Mundaka. Está a la espera de la resolución sobre una segunda queja relativa a La Joya.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, acaba de resolver la primera de las dos quejas planteadas por 'Huelva te mira' en contra de los planes urbanísticos previstos en los Cabezos de La Joya y Mondaca.

En su resolución, dirigida al Ayuntamiento de Huelva, a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, esta última con las competencias en medio ambiente, el Defensor del Pueblo les recuerda las "disposiciones reguladoras del régimen de protección del Cabezo Mondaca", en referencia a sus valores históricos como parte del Bien de Interés Cultural (BIC) Zona Arqueológica de Huelva, y a los valores naturales del georrecurso y Lugar de Interés Geológico 'Formación Arenas de Huelva', de alto valor científico geológico y paleontológico, didáctico y turístico.

En su extensas consideraciones, la resolución el Defensor del Pueblo advierte que la iniciativa urbanística sobre Mondaca "no cuenta con el formal posicionamiento del organismo competente (en materia de medio ambiente) para manifestar su parecer respecto a los impactos del proyecto sobre ese cabezo titular de valores específicos naturales y de biodiversidad." Además, la institución recomienda a las tres administraciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, "se reflexione el contenido del proyecto urbanístico que amenaza la compresión del Cabezo Mondaca en cuanto a su integridad, contemplación y potencial arqueológico".

Igualmente les recomienda que "se garantice la protección, conservación y puesta en valor de los Cabezos de Huelva, en sus variadas facetas como elementos singulares del territorio de la ciudad y su entorno." Las tres administraciones están obligadas a responder por escrito al Defensor del Pueblo Andaluza en un plazo no superior a un mes "comunicando la adopción de las medidas adecuadas en el sentido que se recoge en la Resolución dictada o, en su caso, las razones que le impidan adoptar tal decisión".

Con esta resolución, el Defensor del Pueblo da la razón a la plataforma 'Huelva te mira', a los demás colectivos comprometidos con el Sistema de Cabezos de Huelva y a los cientos de especialistas de distintas universidades, incluida la onubense, que identifican en él imprescindibles valores históricos, naturales, geológicos, paleontológicos, paisajísticos, ambientales y emocionales.

La institución responde a la queja planteada por el colectivo ciudadano en relación al cabezo Mondaca, si bien ya se pronuncia con contundencia sobre el Sistema de Cabezos de Huelva.

La plataforma valora muy positivamente esta resolución y espera un pronunciamiento similar respecto a otra queja sobre La Joya.