Junta, Gobierno, Guardia Civil y Asaja se unen para frenar el saqueo de setas en fincas de Huelva

La Junta, la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Asaja se unen para poner freno a la oleada de asaltos a fincas. La recogida ilegal de gurumelos se hace sin garantías sanitarias. Proliferan las amenazas, actos violentos y accidentes.

Asaja ha participado en una reunión con representantes de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno central y la Guardia Civil en la que han abordado la situación de la actividad micológica, y que había solicitado la propia organización agraria "hace muy pocas fechas".

En una nota, Asaja ha valorado que el encuentro se ha desarrollado "de forma muy positiva", y en él han participado la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; el delegado territorial de Agricultura, Álvaro Burgos; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el coronel jefe de la Guardia Civil en Huelva, Ezequiel Romero, y el teniente coronel de la Benemérita Manuel Cayuso.

Por parte de Asaja-Huelva han acudido su vicepresidente segundo, Antonio Torres; su secretario general, José Luis Marín; el responsable del departamento de Medio Ambiente, Forestal y Caza de la organización agraria, Antonio González, y un propietario afectado, Juan Pedro Molina.

Según informa Asaja, la Junta de Andalucía "impulsará la regulación de la recogida de setas, cuyo borrador permanece estancado desde 2015", mientras que la Guardia Civil "incrementará la vigilancia en las zonas en las que se localizan fincas agroforestales susceptibles de sufrir la invasión de recolectores ilegales de setas, especialmente de gurumelos, en virtud del firme compromiso por la seguridad de las zonas rurales mostrado por la Subdelegación del Gobierno de España".

Durante la reunión, desde Asaja-Huelva se expusieron los motivos que habían llevado a la organización a solicitar este encuentro, entre los que destacan los casos de "ataques violentos" que han sufrido algunos propietarios de fincas al interceptar a recolectores ilegales de gurumelos tras allanar éstos su propiedad.

A dichos "ataques" -"intentos de atropello, agresiones, amenazas de muerte"- se suman, según Asaja, los daños materiales que estos individuos provocan en las infraestructuras de las fincas agroforestales --"rotura de cercas y vallas", entre otros-, y los peligros y daños adicionales que causan, como los accidentes de tráfico que se producen como consecuencia de la salida de las fincas de los animales que se crían en ellas.

A esto se suma, según continúa la organización, "el riesgo sanitario que puede suponer para la población consumir un producto que no reúne ninguna garantía sanitaria y que, en el caso de las setas, puede ser fatal".

Por otro lado, la recogida ilegal de setas "es incompatible con otros aprovechamientos regulados, como la actividad cinegética, y provoca daños medioambientales derivados del absoluto desconocimiento del medio que presentan los ilegales", según subraya Asaja.

La organización valora que "todos estos riesgos desaparecerían con la aprobación del decreto de la Junta de Andalucía que recoge la normativa destinada a regular la recolección y el aprovechamiento de las setas silvestres en nuestra comunidad autónoma, enmarcado en el Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía, que permanece estancado desde 2015 y que la delegada del Gobierno andaluz en Huelva se comprometió a impulsar en el encuentro" de este martes.

De esta forma, la administración "ha mostrado su sensibilidad y apoyo a un sector que puede además convertirse en una importante fuente de riqueza y de puestos de empleo legales y regulados", según valora Asaja.