Cuatro años de cárcel para el funcionario de Extranjería que daba papeles por sexo

La Audiencia Provincial considera que hubo abusos y que recibió regalos en metálico a cambio de agilizar documentaciones para inmigrantes.

La Audiencia Provincial de Huelva ha dictado sentencia para el funcionario de la Oficina de Extranjería onubense acusado de pedir favores sexuales y dinero a cambio de tramitar y agilizar los procedimientos de los expedientes de permisos de trabajo y residencia. Cuatro años de prisión.
Lo cierto es que M.B.R. ha salido bien parado, teniendo en cuenta que finalmente el tribunal le ha absuelto de dos de los delitos sexuales, que no han quedado demostrados. No obstante, se fijan seis meses de cárcel por cada uno de los dos otros delitos sexuales.

Según fuentes judiciales, la Audiencia Provincial considera demostrado que hubo abusos sexuales por parte del M.B.R., con felación incluida, por la que al ex funcionario le ha caído una pena de dos años entre rejas (a la víctima tendrá que pagar 4.000 euros en concepto de indemnización por perjuicios morales), mientras que se le suma otro año de cárcel más por cohecho continuado (agravado por ser funcionario). Asimismo, se le inhabilita para empleo o cargo público por dos años y 11 meses y no podrá ejercer funciones de tramitación de expedientes por el periodo de un año.

Según el tribunal que ha enjuiciado el caso, ha quedado demostrado que el condenado llegó a pedir favores sexuales entre 2003 y 2006 abusando de su superioridad ante ciudadanos extranjeros que necesitaban agilizar esos trámites. También considera probado que llegó a recibir cantidades en metálico con el mismo fin.

El propio acusado reconoció en el juicio que llegó a recibir regalos en metálico por valor de 4.000 o 5.000 euros, así como mantuvo una amistad con una de las solicitantes.

Para las dos ciudadanas chinas enjuiciadas se ha impuesto una condena de cuatro meses de prisión para cada una por cohecho.